La Junta pide alternativas "jurídicas" al estado de alarma y que la segunda dosis de AstraZeneca sea voluntaria

Sanidad abordará en la Comisión de Salud Pública este jueves, a petición del consejero Aguirre, la distancia de 1,5 metros en eventos culturales

La Junta pide alternativas "jurídicas" al estado de alarma y que la segunda dosis de AstraZeneca sea voluntaria. En la imagen, una persona siendo vacunada en Ifeca, en Jerez, en días pasados.
La Junta pide alternativas "jurídicas" al estado de alarma y que la segunda dosis de AstraZeneca sea voluntaria. En la imagen, una persona siendo vacunada en Ifeca, en Jerez, en días pasados. ESTEBAN

La Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar este pasado miércoles al Gobierno central "herramientas jurídicas necesarias" para poder actuar ante la pandemia de Covid-19 si finalmente decae el estado de alarma en vigor hasta el próximo 9 de mayo.

Así lo ha trasladado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha solicitado "un cambio legislativo de la Ley Orgánica 3/86 para que ofrezca instrumentos necesarios para gestionar de forma autónoma la pandemia", según ha explicado la Consejería en una nota.

Por otro lado, el Ministerio ha informado en el Consejo Interterritorial a las comunidades autónomas de la paralización temporal de la llegada de vacunas de Janssen, de la que Andalucía iba a recibir, de entrada, 26.150 dosis. En estos momentos, su reparto está a la espera de los informes técnicos que autoricen su distribución, según ha informado la Consejería.

Por su parte, Andalucía ha solicitado que las segundas dosis de las vacunas de AstraZeneca se administren a aquellas personas que así lo soliciten de forma voluntaria, una vez concluida la actual inoculación de la primera dosis en personas de 60 a 69 años.

De igual manera, también ha solicitado la posibilidad de que se espacie la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna "de forma que podamos avanzar en la vacunación de un mayor número de personas en el menor tiempo posible". Son peticiones pendientes de evaluar en el seno de la Comisión de Salud Pública, según indica la Junta.

Evaluación de la distancia de 1,5 metros en eventos culturales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este pasado miércoles que la Comisión de Salud Pública abordará este jueves el artículo de la Ley 2/21, del 29 de marzo, que, en el marco de la actual pandemia de Covid-19, establece que, en equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, las administraciones competentes deben asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Así lo ha comentado la ministra a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, donde el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha solicitado a Darias una "postura contundente" sobre dicho artículo, según ha informado la Junta en una nota.

Sobre este asunto, el Ministerio ha manifestado que la norma es "de obligado cumplimiento", a la vez que ha emplazado a analizarla en el seno de la Comisión de Salud Pública, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, mientras que la ministra ha apuntado que el asunto se va a "abordar" en ese órgano, y "allí será objeto de tratamiento".

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía elevó una petición al Ministerio de Sanidad para que aclarase en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles dicha cuestión incluida en el artículo 14 de la Ley 2/21 del 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, consultado por Europa Press, que se centra en 'equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas'.

Al respecto, el artículo determina que "las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen".

"En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones", según abunda el artículo, que agrega que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".

Sobre esta cuestión de la distancia interpersonal mínima de seguridad en el actual contexto de pandemia de Covid-19 es sobre la que la Consejería que dirige Jesús Aguirre ha pedido al Ministerio de Sanidad una "postura contundente".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído