El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha rechazado las acusaciones del Ministerio de Sanidad y ha negado que el Gobierno andaluz “se haya negado a dar los datos del cribado”, reprochando a la ministra que “no hace sus deberes”.
Sanz ha insistido en que “la ponencia de Cribados no ha cerrado aún sus trabajos” y ha exigido a la titular de Sanidad “rigor y que no falte a la verdad”. Según ha explicado, la Junta “no se ha negado a facilitar los datos”, sino que “se opone a hacerlo por canales extraoficiales o sin el consenso técnico necesario”.
Andalucía remitirá los indicadores comunes y disponibles
El consejero ha anunciado que la Consejería de Sanidad remitirá al Ministerio los datos disponibles y comunes, concretamente los indicadores de cobertura, participación y tasa de detección incluidos en la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud.
“Este Gobierno vuelve a demostrar su transparencia y disposición a colaborar”, ha afirmado Sanz, quien ha recordado que la ministra “ha dado marcha atrás respecto a sus declaraciones anteriores y ahora solo pide los indicadores que tengamos disponibles”.
Asimismo, ha instado al Gobierno central a cumplir su obligación de poner en marcha la aplicación informática necesaria para el volcado de los datos, señalando que es una responsabilidad del Ministerio facilitar las herramientas técnicas a las comunidades autónomas.
“La ministra debe dejar de usar el Ministerio con fines partidistas”
En un tono más crítico, Antonio Sanz ha pedido a la ministra que “deje de utilizar el Ministerio de Sanidad con fines partidistas” y trabaje “desde la lealtad institucional para resolver los problemas reales del Sistema Nacional de Salud”.
El consejero ha subrayado que el cierre de la Ponencia de Cribados es “un requisito indispensable” para que las comunidades puedan remitir los datos de forma oficial y consensuada.
Por último, Sanz ha instado a la ministra a convocar un Consejo Interterritorial Extraordinario con dos puntos principales: cerrar los trabajos de la Ponencia de Cribados y abordar la falta de profesionales sanitarios, que, según ha recalcado, “depende exclusivamente del Gobierno de España”.




