La Junta habilitará estadios y grandes superficies para la vacunación de los mayores de 80 años

"Ya estamos pensando en esas ubicaciones", dice el responsable andaluz del Plan de Vacunación, que además calcula alcanzar "a este ritmo" la inmunidad de rebaño en 2022

El Estadio de La Cartuja. en Sevilla.
El Estadio de La Cartuja. en Sevilla.

El director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, David Moreno, ha señalado en una entrevista en Canal Sur que los mayores de 80 años que no viven en residencias serán vacunados en grandes superficies, palacios de congresos y estadios. "Ya pensamos en esas ubicaciones", ha indicado. En el caso de los grandes dependientes, que no pueden salir de sus casas, tendrán que acudir los sanitarios a la vivienda para realizar esas vacunaciones. Para el resto "siempre habrá un familiar que le pueda acercar en coche, a estos lugares o a un autocovid e incluso los camiones de cribado, que son muy útiles para vacunar de pueblo en pueblo". Estos camiones son los que se utilizan en la actualidad para pruebas masivas con fines de estudio epidemiológico, puestos en marcha por la Junta por rastreo masivo desde este otoño.

Asimismo, aún no está claro cuál de las vacunas adquiridas por Europa se pondrán a los mayores de 80 años, los siguientes en la lista de prioritarios tras sanitarios, mayores en residencias y sus cuidadores profesionales. La de AstraZeneca no tiene el ok, por ejemplo, de las autoridades alemanas. "Deja dudas en la gente mayor, no porque sea una mala vacuna, sino porque no tenemos datos y los ensayos clínicos con mayores se están haciendo ahora. Es una decisión que hay que sopesar porque no tenemos suficientes vacunas con Pfizer y Moderna para todos los mayores de 80 años", ha explicado Moreno.

Respecto a los famosos culillos de los que habló el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando reconoció la Junta -tras decir que era un bulo- que no tenía las agujas específicas que permitían lograr una sexta dosis de cada tarro entregado en el que se comercializan, produciendo una pérdida del líquido del 20%, ha señalado que "en todos los centros contamos ya con las jeringuillas para extraer las seis dosis de los viales de Pfizer y la semana pasada lo hicimos en el 98% de los casos y eso que no es fácil". En total, unas 90.000 personas han recibido ya las dos dosis en Andalucía.

Esto hace que el cálculo de la inmunización del 70%, según los problemas de la UE para lograr recibir las dosis que se compraron previamente a los laboratorios, se aleja ya a 2022 "al ritmo que vamos". Esta cifra es importante porque es cuando puede comenzar a hablarse de inmunidad de rebaño, toda vez que la enfermedad dejaría de circular tanto en la sociedad y protegería incluso a muchos de los no vacunados, un fenómeno del que se tiene constancia por otras erradicaciones de enfermedades pandémicas a lo largo de la historia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído