La Junta defiende los nuevos conciertos sanitarios: "El sistema público es complementario con el privado"

Desde la Consejería de Salud anuncian que las listas de espera de la sanidad andaluza se publicarán próximamente tras "un problema técnico" que ha impedido que se conozcan en el último año

Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

En las últimas horas, la sanidad ha vuelto a protagonizar la actualidad andaluza. La puesta en marcha por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de un plan de choque con 730 millones de euros destinados a empresas privadas para intentar reducir las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud ha vuelto a originar una gran polémica.

Durante el lunes, los sindicatos se posicionaron en contra de esta medida, mientras que el líder de la oposición, Juan Espadas, preguntó por qué estos recursos no iban destinados a fortalecer la sanidad pública andaluza. Este martes, tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo, ha comparecido Catalina García, consejera de Salud y Consumo. Aunque su intención era explicar la campaña de vacunación, lo cierto es que ha tenido que enfrentarse a las preguntas de los periodistas sobre los nuevos conciertos. 

La consejera, cuya imagen ya se desgastó con la polémica orden con tarifas para poder concertar los servicios de la Atención Primaria, ha defendido los dos acuerdos que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Juanma Moreno. En total son 734 millones de euros para un plan de cuatro años para hacer frente a intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Catalina García ha sido muy tajante en su postura. "El sistema sanitario público de Andalucía es complementario con el privado. Siempre vamos a trabajar con el privado cuando tengamos un problema que no seamos capaces de solventar", ha afirmado. No obstante, García ha defendido que este tipo de decisiones no las toma únicamente la Junta de Andalucía, también otras comunidades y el propio Gobierno de España "porque necesitan recursos para sumar a lo público". García ha señalado que el Gobierno de España ha privatizado los servicios de Atención Primaria en las cárceles de Málaga y Huelva, "utilizan recursos privados cuando tienen un déficit de recursos públicos".

"Nosotros siempre hemos dicho que sumaríamos recursos cuando tuviéramos un problema de atención", ha añadido al mismo tiempo que ha querido aclarar que con "los datos encima de la mesa no hay duda de que trabajamos para avanzar y fortalecer el sistema público andaluz". 

Sobre el acuerdo, desde Salud explican que es para los próximos cuatro años y que ahora las empresas interesadas tendrán 30 días para poder presentarse. Una de las cosas que ha manifestado Catalina García es que para otorgar los contratos lo que más se valorará será la calidad de la empresa en la atención a los pacientes. Una vez que estas empresas estén dentor del acuerdo marco, tendrán que volver a presentarse en las diferentes licitaciones que realice el SAS en un plazo de dos semanas.

En la intervención, García ha añadido que los diferentes hospitales del SAS ya están trabajando con 'autoconciertos' propios con el que están derivando a los pacientes a centros privados para aligerar la carga de trabajo y reducir las listas de espera. Unas listas de espera que llevan más de un año sin publicarse, según Salud, por "un problema técnico", pero que estarán disponibles próximamente al haberse solventado.

Sobre la génesis de esos dos acuerdos marco para conciertos sanitarios con el sector privado, la responsable de Salud ha explicado que "hace tres, cuatro meses anunciábamos un nuevo modelo de concertación, distinto a los ordinarios", iniciativa que ha enmarcado como una posibilidad que contempla la estatal Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), mientras que ha defendido su contribución desde la perspectiva de que "nos va a permitir mayor agilidad, tener mejores precios, centralizar".

Además, la Junta insiste en el déficit de profesionales como la principal causa. "Entendemos el malestar en la población, por eso trabajamos. Desde ya funciona el autoconcierto en los hospitales de Andalucía que vamos a compaginar con los acuerdos marco y a la vez trabajamos en medidas de accesibilidad en Atención Primaria para suplir los médicos que no tenemos", ha comentado.

En esta línea, ha añadido que la Junta ha dado los pasos posibles dentro de sus competencias, "cosa que no hemos conseguido que el Gobierno de España asumiera con 1.000 plazas cada año. Este año se han quedado fuera del MIR 4.000 profesionales que acabaron su carrera y no han podido acceder al sistema. Tienen que esperar un año más". "Eso es entendible en una situación de exceso de médicos, pero la situación es la contraria. No entiendo que el Gobierno de España después de 4 años y medio no sea capaz de hacer una oferta extraordinaria".

García ha finalizado diciendo que el peso de los conciertos en la sanidad andaluza, desde la perspectiva del gasto, en 2017 fue de un 4,22% del gasto sanitario; un 4,19% en 2018; en 2019, un 3,98%; en el 2020, un 4,15%; un 4,08% en 2021; en 2022, un 5,02%; y un 4,03% en 2023.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído