Los 700 millones para conciertos resucitan el fantasma de la privatización: "La sanidad pública agoniza"

La oposición ya ha solicitado la comparecencia de Catalina García, consejera de Salud y Consumo, para que explique este plan de choque para reducir las listas de espera

Una manifestación por una Sanidad pública y universal.
Una manifestación por una Sanidad pública y universal. GERMÁN MESA

Los 734 millones de euros que la Junta de Andalucía ha movilizado para nuevos conciertos con la sanidad privada con el objetivo de implantar un plan de choque que reduzca las listas de espera ha activado las alarmas de los sindicatos y la oposición.

De nuevo, el fantasma de la privatización vuelve a sobrevolar la sanidad andaluza. O al menos eso señalan las diferentes organizaciones que ya han mostrado su rechazo a esta medida de la Junta de Andalucía.

Los principales sindicatos andaluces se han pronunciado en esta línea al respecto. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía asegura que mientras "la sanidad pública agoniza" por falta de personal y medios, el Gobierno andaluz solo tiene una respuesta como es dedicar a la sanidad privada los fondos que la sanidad pública "necesita desesperadamente".

Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha criticado en Europa Press que el "caldo de cultivo que preparan desde la consejería es el ideal para aumentar el gasto en la sanidad privada". "Primero elimino personal, aumento las listas de espera, enlentezco la atención de los pacientes, la gente se me queja y la solución divina es la de ofertarles la sanidad privada", lamenta.

"La técnica que está usando la consejera de Salud es la perfecta para privatizar nuestro sistema sanitario público", incide Macías, quien, por tanto, lamenta "el estado de la sanidad pública y la dejadez de los profesionales, pacientes y centros" y el hecho de que "disminuya el número de contratos eventuales, ya que de los 12.000 pueden que queden unos 7.000 como mucho".

Ambas organizaciones señalan medidas recientes de la Junta de Andalucía en esta dirección como la polémica orden con tarifas para poder concertar la Atención Primaria y la posibilidad de que las empresas utilizaran las infraestructuras del SAS. También denuncian la falta de transparencia con las listas de espera ya que no se publican desde hace más de un año.

El Sindicato Médico, que es el que más sintonía ha mostrado con la consejera pese a los existentes desencuentros, también ha rechazado este plan de choque. "No podemos aceptar que una medida que afecta de manera notable a los trabajadores de la sanidad pública sea conocida por sus representantes a través de la prensa, confiamos en que la Junta nos proporcione de manera inmediata los detalles del concierto".

La oposición también ha rechazado esta medida por parte de la Junta. Tanto PSOE como Por Andalucía ya han mostrado su malestar por estos 700 millones destinados a la sanidad privada. 

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reconocido este lunes, sobre la licitación por el Gobierno andaluz de un contrato de 700 millones para intervenciones quirúrgicas que acometería el sector privado, como "evidente que Andalucía necesita un plan de choque en materia de sanidad, aunque de igual forma se ha preguntado "si hemos decidido que la sanidad pública ya no es capaz de dar más respuesta y ahora le traspasamos los recursos públicos a la sanidad privada para que dé respuesta a los usuarios y a los pacientes".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para que explique los acuerdos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las clínicas privadas "a los que se va a destinar más de 700 millones de euros para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todas las provincias andaluzas". En este sentido, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído