La Junta busca "humanizar" el SAS a través de un canal de comunicación con la ciudadanía

La participación ciudadana es una de las líneas de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, motivo por el cual abre este mecanismo de participación en el área sanitaria Campo de Gibraltar Oeste

Profesionales sanitarios, en una imagen del SAS.
Profesionales sanitarios, en una imagen del SAS.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, dependiente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, ha abierto un canal de comunicación directo con la ciudadanía con el objetivo de mejorar su Plan de Humanizacion, acercando de esa forma el punto de vista de los usuarios y pacientes a las decisiones que se toman para humanizar las diferentes actividades que se desarrollan en sus centros sanitarios, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria. 

Así, se ha creado una dirección de correo electrónico (humanizacion.agscgo.sspa@juntadeandalucia.es), a la que las personas interesadas pueden dirigirse para proponer iniciativas o acciones de mejora en esa línea. Este medio de comunicación ya fue presentado a las asociaciones de pacientes representadas en el Grupo de Cooperación Mutua del Campo de Gibraltar, en el transcurso de una reunión celebrada el pasado mes de mayo. Ahora, desde la Dirección del Área Sanitaria se da un paso más, abriendo este canal a toda la población de sus poblaciones de referencia, como son Algeciras, Los Barrios y Tarifa. 

La participación ciudadana es una de las líneas que marca la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se busca con elo centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación y decisiones compartidas y corresponsabilidad con el Sistema Sanitario. 

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollan a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.

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J. R.

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