La Junta aumenta las restricciones en el distrito sanitario de Jerez aunque no lo cierra "por ahora"

Los aforos se reducen en paralelo a otras limitaciones generales para toda Andalucía, como el adelanto del toque de queda a las diez o el cierre del comercio a las ocho

Qué hartura de variantes
Qué hartura de variantes MANU GARCÍA

El distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste se ha salvado del cierre al estilo de la situación de noviembre, según ha anunciado hoy Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, pero sí ha puesto en marcha otras restricciones. En concreto, la ciudad pasa a nivel 4 de alerta, en grado I, mientras que el Campo de Gibraltar queda en fase II. 

"El comité de expertos no ha visto necesario cerrar la provincia de Cádiz", señalaba Moreno a preguntas de lavozdelsur.es. Eso sí, de seguir aumentando los casos, "es bastante probable que tengamos que cerrar no solo Cádiz sino toda Andalucía. Hay que esperar, dar un margen a las primeras medidas, y ver si se ralentiza el contagio, que es lo deseable".

Además, en Jerez el toque de queda, como en toda Andalucía, vuelve a las diez de la noche y el comercio deberá cerrar a las ocho de la tarde, misma hora a la que podrán cerrar las cafeterías, pero no los bares y restaurantes, que vuelven al tope de las seis de la tarde. Además, como medida adicional, queda suspendia la presencialidad en el Campus de Jerez para los universitarios, manteniéndose como hasta ahora la presencialidad en el resto de estudios.

Y de forma más concreta, el nivel 4 en grado I implica, como indicaba la Junta, la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído