Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad y permite el movimiento entre provincias

La Junta anuncia las nuevas que regirán en la comunidad hasta el 25 de enero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia las nuevas medidas adoptadas en la comunidad tras las fiestas navideñas. El Gobierno andaluz adoptó una relajación de las medidas excepcionalmente por la Navidad, pero desde el 10 de enero cambian las restricciones. La Junta mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de la que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada. Esta medida, que se revirtió de forma excepcional entre el 23 de diciembre y el 7 de enero para permitir los reencuentros familiares, vuelve a estar vigente. Además, se permite la movilidad entre provincias, una medida que se revisará de manera continua, avisa el presidente andaluz.

Los ocho municipios donde se han disparado los contagios en el Campo de Gibraltar seguirán bajo cierre perimetral, así como el municipio cordobés de Añora. La Línea de la Concepción y Añora son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado dos, por lo que en ellos se restringe la actividad comercial, la hosteleria y el ocio.

El toque de queda en Andalucía se modifica, pasando a ser de 22:00 a 6:00 horas, y el límite de las reuniones se fija en seis personas. Los comercios andaluces podrán abrir hasta las 20:00 horas, y la hostelería hasta las 18:00 horas. Las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 20:00 horas siempre que no vendan alcohol. El curso escolar se mantendrá con normalidad en Andalucía. Las medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes y se mantendrán hasta el próximo 25 de enero.

"Proteger la salud es lo primero, pero también es necesario proteger la economía", insiste el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras reunirse con el comité de expertos que asesora a la Junta. "No abrimos nunca del todo, ni cerramos nunca del todo, mantenemos un fino equilibrio sin poner en riesgo la salud pública", asegura Moreno, quien recuerda que Andalucía tiene una tasa de incidencia del coronavirus de 186 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los más de 320 casos que registra España. "La presión hospitalaria también está por debajo de la media nacional", reseña, aunque avisa de que "la tendencia es ascendente" y que "la tercera ola se está empezando a notar".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído