La Junta aportará casi 600.000 euros para la inmunización frente al covid en África y América Latina

El Consejo de Gobierno conoce los programas desarrollados en colaboración con Unicef o la Escuela de Salud Pública de Andalucía

Desinfección pública contra la pandemia en Mali. MINUSMA/ HARANDANE DICKO / FLICKR.COM
Desinfección pública contra la pandemia en Mali. MINUSMA/ HARANDANE DICKO / FLICKR.COM

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del informe elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las medidas puestas en marcha a través de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) para asegurar el acceso universal y equitativo a la vacuna contra el Covid-19 y frenar así la expansión del coronavirus en países con menos recursos. En total, se destinarán 580.000 euros para facilitar la inmunización en África y América Latina, y se ha agilizado la vacunación de los cooperantes andaluces a fin de que puedan continuar sin riesgo su labor humanitaria.

El informe constata que, pese a que en los últimos meses se ha producido un gran avance en el plan de vacunación en Andalucía y en España, a nivel mundial las cifras siguen siendo muy preocupantes, por lo que hacer frente a la pandemia supone un esfuerzo mundial para facilitar la vacunación en todas las partes del mundo.

España aprobó en julio de 2020 la Estrategia de respuesta conjunta de cooperación española a la crisis de Covid-19, que aglutina la reacción de administraciones públicas y el diverso conjunto de actores para canalizar la acción solidaria española frente a la pandemia. Este documento establece tres prioridades claras: salvar vidas, reforzando la salud; proteger y recuperar derechos y capacidades humanas, muy especialmente a la alimentación, educación e igualdad de género; y preservar los medios de vida, la protección social y los sistemas socio económicos.

Así, se establece como objetivo "asegurar el acceso universal y equitativo a la vacuna del Covid-19, y a todas las vacunas, y preparar a los sistemas de salud para su distribución a toda la población, incluyendo los lugares más remotos y con especial atención a los colectivos que sufren discriminación o exclusión social y aquellos colectivos con discapacidad, garantizando el acceso a la misma de todas las mujeres y niñas". En este sentido, la cooperación andaluza ha priorizado en su actuación de cooperación la alineación con dicha estrategia. Para ello, la AACID ha puesto en marcha diferentes acciones para afrontar el reto de facilitar el acceso universal a la vacunación.

Apoyo a la vacunación en Malí

Así, a través de un convenio de colaboración con Unicef, la Agencia apoya con 500.000 euros el mecanismo Covax de acceso a la vacunación en Malí, unos fondos que permitirán la distribución en las mejores condiciones de 400.000 dosis de suero inmunológico. La plataforma Covax es la única iniciativa mundial que trabaja con gobiernos y fabricantes para asegurar que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles en todos los países con independencia de su nivel de ingresos. Está codirigido por la Coalición para la promoción de innovaciones en pro de la preparación ante epidemias (CEPI), la Alianza mundial para vacunas e inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef.

El mecanismo Covax ha permitido distribuir más de 70 millones de dosis a 16 países y economías de todo el mundo desde febrero, gestionando el mayor despliegue vacunal de la historia, y el más complejo. Más de 35 países han recibido sus primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 gracias a esta plataforma.

En Malí, la colaboración entre Andalucía y Unicef permitirá aumentar el ritmo y la cobertura de vacunación. En este país, como ocurre en muchos otros de bajos recursos, ni siquiera el personal de salud está vacunado, lo que pone en riesgo servicios esenciales de salud materno-infantil incluyendo la atención al embarazo y el parto, el tratamiento de enfermedades como la malaria o la neumonía o la vacunación infantil de rutina. Los fondos destinados a este programa permitirán ampliar la distribución de vacunas conservando la cadena de frío para llegar a las distintas regiones del país, que está aún lejos de vacunar al 20% de su población (uno de los objetivos marcados por Covax para países de ingresos bajos), así como mejorar la formación de trabajadores de la salud y vacunadores en el manejo, transporte y administración de las vacunas contra el Covid-19.

Refuerzo de los sistemas en Centroamérica

Otra de las actuaciones de la AACID se lleva a cabo a través de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, que implementará a lo largo de 2021 y 2022 un programa de cooperación técnica para reforzar los sistemas de salud pública en Centroamérica ante la pandemia y facilitar los procesos de vacunación.

Este programa, dotado con una inversión de 80.000 euros, incluirá el apoyo a los ministerios de Salud de toda Centroamérica y República Dominicana para, con una perspectiva local, definir programas regionales de salud y protocolos regionales de actuación en función de las experiencias europeas; el diseño y ejecución de un diploma de gestión de servicios públicos de Salud en El Salvador, o la realización de ciclos de formación especializada en gestión de cuidados y enfermería práctica avanzada, debido a las debilidades de los servicios de enfermería y la importancia de esta primera línea de intervención en un proceso como el que se vive con la pandemia de Covid-19.

Inmunización de cooperantes

Asimismo, el acuerdo suscrito en mayo con la Consejería de Salud y Familias ha permitido iniciar el proceso de vacunación de cooperantes andaluces que tienen previsto su traslado en misión especial a países de alto riesgo. Los cooperantes de Andalucía se han convertido así en los primeros en tener habilitado un procedimiento de inmunización que ha permitido que puedan llevar a cabo un trabajo humanitario que la pandemia había paralizado.

Por último, el informe constata cómo la demanda por parte de los países de América Latina de apoyo al proceso de vacunación ha abierto la puerta a nuevos retos de alianzas público-privadas para atender mecanismos de respuesta ágiles y eficientes en el tratamiento de la pandemia en el exterior. Para ello, la ACCID ha iniciado un proceso de análisis de viabilidad de los posibles instrumentos de cooperación que permita esas alianzas público-privadas, con el objetivo de atender situaciones de especial vulnerabilidad como las provocadas por el Covid-19.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído