Huelga de médicos en Andalucía: decenas de miles de consultas de pacientes e intervenciones no urgentes, en el aire

El pasado diciembre, la huelga obligó a aplazar 150.000 consultas y 2.000 operaciones debido a las reivindicaciones por un Estatuto Marco

Médicos, durante la manifestación de diciembre por el Estatuto Marco.
Médicos, durante la manifestación de diciembre por el Estatuto Marco. REYNA
16 de febrero de 2026 a las 08:01h

El Servicio Andaluz de Salud activa desde este lunes y hasta el 20 de febrero un dispositivo especial de servicios mínimos para afrontar la primera de las huelgas médicas convocadas en cadena hasta junio. A la protesta están llamados unos 30.000 facultativos, además de residentes MIR y facultativos no médicos. Los sindicatos —entre ellos el potente Sindicato Médico Andaluz, uno de los más importantes de España— repetirán una semana de paros cada mes para exigir al Ministerio de Sanidad la creación de un nuevo Estatuto Marco propio para médicos.

El Boletín Oficial andaluz ya publicó la orden para “garantizar el funcionamiento del sistema público” durante las semanas del 16 al 20 de febrero; del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo; y del 15 al 19 de junio, como recoge Europa Press.

En Atención Primaria, los centros que cuenten con SUAP (Urgencias) y coincidan en horario con este servicio no tendrán mínimos asignados, porque las urgencias quedarán cubiertas como en fines de semana y festivos. Donde no exista SUAP —o tenga horario distinto— se designará un médico exclusivamente para urgencias durante el horario habitual. Los consultorios auxiliares, en cambio, no dispondrán de servicios mínimos.

En los hospitales la actividad se reducirá al esquema habitual de domingos y festivos. En urgencias, cuidados críticos y partos, se garantizará la actividad asistencial propia de un domingo o festivo. También se cubrirá el 100% de pruebas urgentes y tratamientos imprescindibles: punciones ováricas, hemodinámicas, diálisis, radioterapia, quimioterapia o cirugía oncológica, así como cualquier actividad necesaria para asegurar la continuidad asistencial. En hospitalización se atenderá a pacientes cuya morbilidad requiera asistencia inmediata, aunque la plantilla no superará el 50% de un día laborable entre las 8:00 y las 15:00.

Impacto en diciembre

El consejero Antonio Sanz ha expresado el “apoyo” del Gobierno andaluz a las “reivindicaciones” médicas, pero ha admitido la “preocupación” por las “graves consecuencias” de esta huelga “contra el Gobierno de España” sobre la asistencia. Los cuatro días de paro del pasado diciembre supusieron la cancelación de más de 2.000 operaciones y 150.000 consultas anuladas.

Sanz ha criticado que la “inacción” y “dejación de responsabilidades” del Ministerio “perjudica gravemente” a los andaluces por la “paralización y reducción de las posibilidades de asistencia sanitaria” durante los paros. Y ha insistido: “Reclamamos al Gobierno diálogo con el colectivo para llegar a un acuerdo” que evite el “freno a la asistencia”. “Andalucía sigue exigiendo diálogo con todos” porque “somos las comunidades y los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias”. Los paros continuarán hasta la semana del 15 al 19 de junio si antes no hay acuerdo. 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído