La segunda jornada de huelga de médicos en Andalucía, convocada para protestar contra la propuesta de Estatuto Marco planteada por el Gobierno de España, ha provocado un nuevo golpe al sistema sanitario en pleno pico de gripe. Este jueves se celebra la tercera jornada de huelga con una manifestación por las calles de Cádiz capital, en la tercera provincia con mayor porcentaje de seguimiento.
Según los datos facilitados por la Junta, hasta la mañana de este jueves se habían suspendido ya más de 105.000 consultas de Atención Primaria, además de cerca de 50.000 consultas externas y 2.000 operaciones acumuladas hasta el miércoles.
El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, informó de estas cifras antes de intervenir en la comisión parlamentaria, donde volvió a cargar contra el Gobierno central. Criticó especialmente a la ministra de Sanidad, Mónica García, por, según él, “querer echar la culpa” a Andalucía por una huelga que “es contra el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Sanz reprochó a García lo que considera un ejercicio de “prepotencia” y “frivolidad”, al sostener la ministra que los gobiernos autonómicos tienen competencias sobre el Estatuto Marco. Como argumento, señaló que “han citado a los sindicatos este jueves y no a las comunidades”, lo que, en su opinión, evidencia que la responsabilidad recae en el Ejecutivo estatal.
“Lo que faltaba es que nos echara la culpa”, insistió el consejero andaluz, que también detalló los datos de seguimiento de la protesta. Aunque aún no disponía del balance del tercer día de huelga, explicó que el miércoles el seguimiento se situó en un 34,11% de una plantilla total de 30.000 profesionales, con Huelva y Sevilla a la cabeza.
Por provincias, el seguimiento del paro fue el siguiente: Almería, 29,8%; Cádiz, 35,77%; Córdoba, 29,29%; Granada, 35,11%; Huelva, 41,46%; Jaén, 20,83%; Málaga, 33,39%; y Sevilla, 40,22%. Unos porcentajes que, según Sanz, reflejan el alcance de una huelga que está tensionando aún más un sistema sanitario ya afectado por la fuerte circulación de virus respiratorios en estas fechas.



