Hito en el Virgen del Rocío de Sevilla: una nueva técnica mejora el estado de los riñones trasplantados

El nuevo equipamiento adquirido permite preservar de mejor manera el órgano hasta que se realice la operación, permitiendo incluso mejorar su estado y su funcionamiento

La nueva máquina adquirida por el Hospital Virgen del Rocío que mejorará el resultado de los trasplantes de riñón.
La nueva máquina adquirida por el Hospital Virgen del Rocío que mejorará el resultado de los trasplantes de riñón.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido realizar con éxito dos trasplantes de riñón utilizando una técnica novedosa, la perfusión en condiciones de hipotermia gracias a un nuevo dispositivo adquirido por el centro hospitalario.

Esta nueva forma de realizar los trasplantes permite que los riñones sean conservados de forma estática y en frío con unas soluciones de preservación "que reducen el metabolismo celular desde la extracción hasta el momento del trasplante, minimizando además el impacto que sobre el órgano tiene un tiempo de isquemia prolongado".

Dicho de otra forma, la perfusión fría reduce la afectación del órgano durante la operación e incluso puede llegar a mejorar su estado ya que, por ejemplo, cuando el riñón proviene de un donante cuyo corazón ya se ha parado (asistolia) se encuentra en un estado de sensibilidad al frío mucho mayor que en otras situaciones y corren serio peligro si no pueden ser trasplantados en pocas horas.

Además, el postoperatorio no difiere en absoluto del de las intervenciones más habituales, necesitando los pacientes que se someten a ellas únicamente de las revisiones rutinarias que se llevan a cabo cada varios meses.

Tampoco tiene mayor dificultad el uso de las herramientas, permitiendo que el mismo equipo del área de Urología del Virgen del Rocío se haya formado en su uso. Básicamente la máquina está dotada de diferentes sistemas de seguridad y se conecta al riñón mediante cánulas para la irrigación de la solución de preservación. Además, es capaz de regular de forma automática variables como la presión de perfusión y el flujo, consiguiendo así un mejor mantenimiento del órgano.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído