El Gobierno andaluz se compromete a acabar 2024 sin pacientes fuera del plazo legal para operarse

La consejera de Salud, Catalina García, ha defendido que desde octubre las listas de espera se han reducido en un 11%

Catalina García, consejera de Salud en el Gobierno andaluz, en el nuevo quirófano de Jaén.
Catalina García, consejera de Salud en el Gobierno andaluz, en el nuevo quirófano de Jaén.

El Gobierno andaluz afronta el nuevo año con varios problemas por resolver, pero el principal está en el ámbito sanitario tras cerrar 2023 con más de un millón de andaluces en lista de espera para ser atendidos por un especialista o ser intervenido quirúrgicamente. La situación ya se 'ha llevado por delante' a los números dos y tres de la Consejería de Salud que dirige Catalina García.

La consejera ha comenzado el año inaugurando un quirófano híbrido en el Hospital de Jaén. Allí, confirmó el plan especial de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera. Unas listas que, según García, ya han disminuido un 11% desde octubre. No obstante, el objetivo que se marca el Ejecutivo es que a finales de 2024 no haya nadie fuera de los decretos de garantía, es decir, del plazo legal.

De enero a noviembre se han realizado en Andalucía 419.000 indicaciones quirúrgicas, un 14 por ciento más que en 2018; 14 millones de consultas externas, un 17 por ciento más, y 10,5 millones de pruebas, un dos por ciento más que hace cinco años, según han precisado a Europa Press desde la Consejería de Salud con datos actualizados a finales del pasado noviembre.

"Pero sabemos que necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público", ha afirmado García.

En este sentido, ha añadido que la previsión es que a finales del recién acabado 2023 se haya "llegado a las 2,5 millones de horas extraordinarias", mientras que durante este año se estima alcanzar "los 148-150 millones de euros entre continuidad de asistencia y autoconcierto".

"Una vez que han acabado las Navidades, porque los profesionales se van de vacaciones, volveremos a poner el autoconcierto en marcha y utilizaremos la sanidad exterior porque necesitamos dar respuesta a los andaluces. Y ese es el objetivo, que en el año 2024, cuando terminemos el ejercicio, ningún andaluz esté fuera de los decretos de garantía", ha subrayado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído