Así funciona el nuevo tratamiento que reduce al mínimo los daños del cáncer

La nueva tecnología usada en operaciones oncológicas es más versátil y reduce al mínimo el daño ocasionado a otros órganos sanos

La nueva tecnología para operaciones oncológicas puede reducir el daño producido por el cáncer.
La nueva tecnología para operaciones oncológicas puede reducir el daño producido por el cáncer.

El Hospital Universitario Infanta Elena ha comenzado a utilizar en sus operaciones oncológicas una nueva técnica menos agresiva con el tejido de los pacientes y que permite optimizar su tratamiento. Se trata de un gas inerte, más seguro y versátil que otras tecnologías usadas hasta ahora como el láser que permite trabajar sobre los tejidos enfermos sin afectar prácticamente a los sanos.

Concretamente, la tecnología denominada 'PlasmaJet' aplica un gas comprimido que puede usarse en diversas funciones como cortar, disecar o coagular tejidos. De esta forma se puede aislar la zona afectada sin dañar por el camino otros órganos sanos, algo que repercute directamente en la reducción de riesgos durante y después de la operación. Además, otro punto a favor de esta técnica es que la dispersión térmica se reduce al mínimo, haciendo casi imposible que pueda haber complicaciones y facilitando la labor del cirujano que puede extirpar el tejido enfermo en su totalidad.

El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital, Santos Jiménez ha explicado que "las intervenciones quirúrgicas a pacientes oncológicos con tumores muy avanzados era uno de los mayores retos de la cirugía digestiva porque frecuentemente afectaban también a otros órganos". Según ha comentado la introducción de este procedimiento "ha permitido mejorar el pronóstico y realizar procedimientos curativos a pacientes que antes recibían otros considerados paliativos".

El Hospital Infanta Elena ha intervenido ya a cinco pacientes con esta novedosa tecnología y los resultados, en palabras de Santos Jímenez "han sido excelentes". Sobre el postoperatorio, el cirujano ha asegurado que "este avance ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento y mejorado el periodo libre de enfermedad, alcanzando mejores cifras de supervivencia". Este centro es el primero en España que ha comenzado a usar esta técnica puntera en materia del tratado del cáncer y que asegura a los pacientes recibir una cirugía apoyada en los procedimientos oncológicos más avanzados.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído