Familiares de recién nacidos en el Punta Europa denuncian que conviven con pacientes covid en la misma planta

El sindicato CSIF exige más medidas a la administración mientras pervive el temor a que el repunte de contagios se deba a la nueva variante del coronavirus. La Junta asegura que se cumplen las medidas de seguridad

El Hospital Punta Europa, en una imagen de archivo.
El Hospital Punta Europa, en una imagen de archivo.

El repunte del coronavirus en el Campo de Gibraltar comienza a ser ya una preocupación de primer orden y un punto de inflexión en la pandemia para Andalucía, con el soterrado temor a que todo se deba a la nueva cepa británica, a la que Junta y Gobierno miran pero no aclaran si la mayor parte de los contagios de La Línea se deben a ella. Por eos, el sector de Sanidad de CSIF Cádiz exige medidas inmediatas y drásticas para controlar la expansión de la pandemia en la provincia de Cádiz, pero principalmente en el Campo de Gibraltar, dados los alarmantes datos que se están registrando en los últimos días. De hecho, los hospitales de esta comarca son los que se encuentran en una situación más crítica, con casi todas las camas ya ocupadas por pacientes con Covid-19, informa el sindicato.

En estos momentos, la administración "es incapaz de registrar todos los contactos estrechos de tantas personas que dan positivo en Covid-19 día tras día". Al mismo tiempo, CSIF pide a las autoridades sanitarias que obliguen a los centros sanitarios a cumplir escrupulosamente los protocolos y circuitos Covid para garantizar la salud y seguridad de profesionales y usuarios. "No es de recibo que se den casos como el del Hospital Punta Europa, donde se mezclan áreas limpias y sucias de virus en la misma planta". De hecho, CSIF tiene conocimiento de que "familiares de recién nacidos están presentando denuncias por la ubicación de una zona Covid justo en el mismo pasillo que el servicio de neonatología, por los riesgos que conlleva esta medida".

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, considera que “la Administración sanitaria no puede esperar a que se colapsen los hospitales de la provincia para tomar estas medidas, pues ya con los datos de contagios diarios que se registran, se sabe que en pocos días, las plantas y las UCI se irán llenando hasta llegar al máximo”. Igualmente, CSIF insiste en que también falta más información, coordinación y personal para el proceso de vacunación contra el virus, desde la recepción de las dosis, almacenaje, pasando por la citación de usuarios hasta su propia administración. 

“Poniendo en marcha estas medidas que reclamamos para contener esta tercera ola y poder llevar a cabo toda la vacunación pendiente, e intensificando las restricciones a la población, solo así, podremos evitar el colapso del sistema sanitario andaluz”, ha finalizado Puyana.

La Junta asegura que se cumplen las medidas de seguridad

La Junta de Andalucía ha señalado sobre la denuncia sobre los circuitos de pacientes que "las decisiones sobre la reubicación de Pediatría, el mantenimiento de Neonatología en su ubicación, y los circuitos a implantar fueron consensuado por los responsables tanto médicos como enfermeros de Pediatría-Neonatología y Tocoginecología, así como por la responsable de Medicina Preventiva y por las Direcciones de Enfermería y Médica del Hospital Punta de Europa". Asimismo, que "todas las partes implicadas mantuvieron una reunión en la que se hizo un análisis de la situación de la pandemia en la zona y cómo estaba afectando al Hospital. Ahí, y viendo la necesidad de camas para pacientes con Covid-19 y sospechosos, se decidió agrupar en una misma planta (concretamente la de Tocoginecología) este servicio y Pediatría, dejando Neonatología en su ubicación actual".

En este señalan que "los responsables de estas unidades y la Dirección acordaron también reforzar las normas de protección y limitar aún más el tránsito de acompañantes por seguridad de los pacientes. Neonatología, debido a sus características estructurales, ya que su traslado implicaba adaptación de espacios, se ha quedado ubicada en su ubicación habitual, todo ello con el visto bueno del Servicio de Medicina Preventiva, con criterios técnicos. Cabe resataltar que se trata de un espacio estanco y separado físicamente del resto de la planta".

"El tránsito de los pacientes que entran en la nueva zona Covid-19 situada en la planta de Pediatría se está regulando con todas las medidas de seguridad, garantizando además que no coincidan con los familiares que esperan para entrar en Neonatología", remachan.

 

- Todas las medidas se toman en un contexto global de aumento continuado del número de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus. En estos momentos, la provincia de Cádiz mantiene 314 pacientes confirmados con COVID-19 en los hospitales, de los que 48 se encuentran en UCI.

 

- Tanto desde la Dirección como desde la Delegación Territorial se lamenta la alarma surgida de estos cambios, pero se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que todas las decisiones se realizan en base a criterios técnicos, con el consenso de los propios profesionales sanitarios (como en este caso de Pediatría y Tocoginecología) y siempre velando por la seguridad de los pacientes. 

 

 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído