La nieve hace estragos en carreteras de Andalucía oriental: algunas están cortadas, otras obligan a usar cadenas

La jornada se desarrolla con la segunda fase de la operación especial de tráfico por las fiestas navideñas y con avisos meteorológicos activos

28 de diciembre de 2025 a las 19:22h
Carretera de la sierra de Granada.
Carretera de la sierra de Granada.

El temporal de lluvia, nieve y hielo mantiene este domingo cortadas varias carreteras secundarias en distintas comunidades de España, con especial incidencia en Granada y Almería. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco vías presentan cortes por lluvias en Almería, Murcia, Girona y Castellón, mientras que quince carreteras se ven afectadas por nieve y hielo, con tramos cerrados en nueve de ellas, en su mayoría en zonas de montaña.

La jornada se desarrolla con la segunda fase de la operación especial de tráfico por las fiestas navideñas y con avisos meteorológicos activos. La DGT mantiene alerta roja por lluvias en la vega del Segura, en Murcia; naranja en Almería, Granada, Málaga y rojo en el sur de la Comunidad Valenciana; y amarilla en Albacete, Alicante, Teruel y Castellón. En Girona, las zonas de montaña están en aviso amarillo por riesgo de aludes.

En Almería, las carreteras AL-8105 en Villaricos y AL-8106 en Cunas permanecen cerradas por lluvia. Otros cortes afectan a la RM-23 en Alhama de Murcia, la N-340 en Benicarló, Castellón, y la GIP-5129 en Vilafant, Girona. Fuentes de la DGT señalan que, a primera hora, la circulación general es tranquila, aunque un accidente en la AP-1, a la altura de Santa Olalla de Bureba, y otro en la A-4 en Carmona, Sevilla, han generado interrupciones puntuales.

Toda España afectada

La nieve y el hielo afectan principalmente a vías secundarias de Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Barcelona y Navarra. Entre los tramos cerrados se encuentran la A-1178 en Almería, la AL-5402 entre Bayárcal y Laroles en Almería y Granada, así como la A-395 y A-4025 en Sierra Nevada, Granada. También permanecen cortadas la CO-4 en Asturias, la DSA-191 en Salamanca, la BV-4031 en Castellar de n’Hug, Barcelona, y las NA-2011 y NA-2012 en Navarra.

En varios puertos de montaña, el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio y la velocidad está limitada a 30 km/h. Esta medida se aplica en Las Menas, Almería; entre Canales y Sierra Nevada, en la A-395, y en Güéjar Sierra, en la A-4030, así como en Peña de Francia, Salamanca, en la SA-203.

La DGT recomienda a los conductores evitar los desplazamientos por las zonas afectadas, consultar la información meteorológica antes de viajar y limitar los trayectos en áreas con aviso rojo, como la vega del Segura en Murcia. Las autoridades insisten en extremar la precaución, especialmente en carreteras de montaña donde la nieve y el hielo dificultan la circulación.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído