Así está el Hospital de Jerez: "Este puente ha colapsado, ya hay cuatro alas dedicadas y 16 de UCI son covid"

"Tienen que hacer algo, abrir algo, porque no lo han previsto. En la zona de espera del resto de patologías no se cumple la distancia mínima", indican fuentes hospitalarias a lavozdelsur.es. La gerencia ya prepara habilitar una quinta planta

Urgencias del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Urgencias del Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

La plantilla del Hospital de Jerez alerta de que el centro ha saturado durante el fin de semana. Según explican fuentes sanitarias, ya son cuatro alas dedicadas al completo para el covid, y están despejando una quinta para las próximas horas. El terrible aumento de ingresos por la enfermedad en las últimas horas, durante el fin de semana, ha rebasado cualquier tipo de previsión, y todo mientras la residencia de La Granja está medicalizada y, por tanto, gran parte de esos pacientes recibirán allí su tratamiento.

La radiografía, a día de hoy, de los servicios sanitarios en la ciudad solo mantienen una lectura: el colapso. Ya lo alertó la plantilla días atrás, algo que negó la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que hablaba de situación bajo control. Fuentes consultadas por lavozdelsur.es explican que el viernes aún se mantenía cierto control, pero que este lunes 2 de noviembre se ha alcanzado el cenit.

De esta forma, en las cuatro alas dedicadas a covid hay pacientes compartiendo habitación, por lo que los ingresados en planta superan el medio centenar. Pero eso no es todo. Porque pasado el mediodía de este lunes, ocho personas seguían a la espera desde la mañana para una habitación que no llegaba. Asimismo, 16 pacientes son de covid en la UCI del hospital, casi al completo.  No han sido suficientes los traslados a otros hospitales como San Carlos, en San Fernando, o Puerta del Mar, de Cádiz, que se produjeron la semana pasada.

Dentro de las urgencias, gran parte de ellas están dedicadas al coronavirus. "Ya la zona de espera no es de espera, es la de los pacientes de todo el resto de patologías, que ahí no se cumple la distancia de seguridad", indican fuentes del hospital.

Así, la plantilla subraya que el centro hospitalario "ha saturado este puente". Se quejan de que "no ha habido previsión de que esto podía ocurrir, pero ya lo sabían que esto estaba al límite", indican.

Esto provoca que el resto de pacientes se encuentren en riesgo de que su atención no sea la más adecuada. "Todo lo más grave se va a atender, eso sí, pero a lo mejor la ubicación o el tiempo de espera son menos correctos".

Por eso, "hay que abrir algo. Depende del organigrama, pero es un problema que haya pacientes desde anoche pendientes de ingresar por covid, porque es una patología grave. Y hay muchos que están pendientes del positivo para ingresar también. Toda la zona de Observación es ahora mismo covid".

Y todo eso cuando los aplausos quedaron atrás. "Yo entiendo que cuando una persona está mala piensa en lo suyo y quiere que la atiendan", indica esta fuente. Al menos, se mantienen con materiales de protección, a diferencia de la primera ola. Eso no quita que pueda haber contagios en el entorno sanitario, porque el riesgo cero, aun con todas las medidas, no existe. "Para esta noche ya tenía que entrar un compañero que no va a hacerlo porque ha dado positivo". Así, además de espacio, necesitan personal. "Para el covid, hay que reforzar. Pero también para el resto de patologías".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Yo mismo Hace 2 años
Qué falta de rigor tiene esta información. Parece que la redactado el equipo de Donald Trump
Lo más leído