El Gobierno rechaza un confinamiento domiciliario a corto plazo y esperará a que las actuales medidas den resultado

El Ejecutivo central es el único competente para decretar el cierre y declina la petición de Asturias

Una reunión del Gobierno sobre la crisis del coronavirus este fin de semana.
Una reunión del Gobierno sobre la crisis del coronavirus este fin de semana.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles.  Además, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días. Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región, recoge Europa Press. Hay que recordar que las autonomías no tienen potestad para hacerlo, ni siquiera durante el actual estado de alarma, aunque sí pueden pedir al Gobierno central que lo apruebe concretamente para su región.

Sin embargo, según adelanta El País, el Gobierno ha comunicado a Asturias que rechaza cualquier petición en ese sentido a corto plazo. Así, esperan que las medidas actuales fructifiquen y desciendan los contagios antes de tomar decisiones más drásticas.

La comunidad que por el momento se mostraba más proclive a pedir el confinamiento total era Catauña, que también fue de las primeras en pedir un estado de alarma para controlar la situación. En cambio, en las últimas horas ha dado marcha atrás a la espera de que las actuales medidas, como el cierre de la hostelería, tengan efectos positivos.

Asimismo, Andalucía, en palabras del vicepresidente, Juan Marín, considera probable que en cuestión de días acabe imponiéndose en España al estilo de lo ocurrido en Francia, Alemania y Portugal.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído