Critican que los mayores de 80 años de la Sierra de Cádiz tengan que desplazarse a Villamartín para ser vacunados

El alcalde de Puerto Serrano, como ya han hecho los de otras localidades, no entiende el plan de vacunación anunciado por la Junta de Andalucía

La derrota del negacionismo.
La derrota del negacionismo. Candela Núñez

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido esta tarde varios encuentros por videoconferencia con los alcaldes de la provincia para ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra la covid-19. En el transcurso de estas reuniones, Paredes ha explicado que la Consejería de Salud y Familias ha establecido en la provincia de Cádiz un total de 23 puntos de vacunación abordar la inmunización de la población mayor de 80 años. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización. 

En ese sentido, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, los puntos de vacunación se ubican en los centros de salud de San Roque Norte, Jimena, Castellar, San Enrique de Guadiaro y el Hospital de La Línea. En el Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste, las ubicaciones elegidas son los centros de salud de Tarifa, Los Barrios, Algeciras Centro y el Hospital Punta de Europa.

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, aunque se están estudiando nuevas ubicaciones para ampliar el plan de inmunización, ya están designados puntos de vacunación los centros de salud de Rota, Chipiona, Sanlúcar Barrio Alto, La Barca, San José del Valle, Villamartín, Ubrique, Olvera, Alcalá del Valle y Arcos, así como el Hospital Universitario de Jerez. 

Los hospitales universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz también son puntos de vacunación; mientras que en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, a la espera de cerrar varios emplazamientos públicos en los próximos días en diversos municipios de sus dos comarcas de influencia, el lugar escogido para vacunar a los mayores de 80 años de San Fernando es el centro de salud Joaquín Pece de este municipio. 

Isabel Paredes ha trasladado a los alcaldes de la Sierra de Cádiz su intención de seguir trabajando en perfeccionar el proceso de vacunación que se está desarrollando en la comarca y, por ello, la delegada se ha comprometido en valorar con su equipo las reclamaciones realizadas por los regidores serranos, a los que ha emplazado a una nueva reunión mañana.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se ha quejado en redes sociales de que los vecinos mayores de 80 años de la localidad, así como de otras como Bornos, Espera o El Bosque tendrán que trasladarse a Villamartín para ser vacunados. "Desde la mayor lealtad institucional, necesaria en estos momentos tan críticos, he transmitido a la delegada mi total desacuerdo con esta decisión. No entiendo, ni comparto, ni asumo que estas personas, en muchos casos con enormes dificultades de movilidad, tengan que desplazarse para ser vacunadas", ha expresado Pérez.

"Ser un pueblo pequeño no puede convertirse en un agravante que sitúe a nuestros mayores como ciudadanos de segunda. Hemos pedido, junto con otros pueblos, una rectificación inmediata del protoloco, injusto y discriminatorio, que esperamos que tenga una pronta respuesta. Para hoy jueves se nos ha convocado a otra reunión. Estoy seguro de que se impondrá la razón y el entendimiento", ha recalcado el regidor.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído