Los 'brotes verdes' de Jerez: la ciudad registra menos casos en los últimos siete días que en los siete anteriores

De seguir en la actual tendencia, la ciudad recortará pronto la tasa de contagios un centenar de puntos para volver a los 600, frente a los casi 750 de este miércoles

Varias personas pasean por calle Larga, durante la crisis sanitaria.
Varias personas pasean por calle Larga, durante la crisis sanitaria. MANU GARCÍA

El coronavirus sigue avanzando en la ciudad de Jerez. Este lunes son 160 positivos más que ayer. Además, se suma una muerte y se han superado ya el centenar oficialmente desde el inicio de la pandemia. Pero las medidas de restricción, empezando por el confinamiento perimetral, pero también la llamada a una mayor prudencia y el recorte horario, comienzan a dar frutos.

Porque, efectivamente, la curva ha dejado de subir como lo venía haciendo. ¿Por qué? Porque en los pasados siete días se han apuntado menos positivos de los que se habían registrado en los siete días anteriores.

En este periodo de dos semanas puede verse clara la diferencia. Según los datos de la Junta, en los pasados 14 días se han sumado 1593 casos nuevos. Una cifra alta. Pero en los pasados siete días, solo 653. Es decir, que en la semana anterior se habían registrado 257 casos más que en la presente. Hablamos no de semanas de lunes a domingo, sino de periodos de siete días.

En cuanto a la tasa de contagios, si el número de positivos de 14 días por cada 100.000 habitantes es de 748, una cifra muy alta, para siete días es de 308. O sea, que recorta puntos porque si mantuviera la misma tendencia exacta esa cifra debería estar en 374. Un descenso muy importante.

Eso no debe hacer perder el objetivo, que es que la tasa siga bajando. Esos 308 son más de los 250 que Sanidad venía marcando como alerta mayor, la que equivale a los famosos 500 de tasa de contagios. De repetirse una semana calcada, la tasa seguiría en 616, muy alta, pero no tan mala como ahora. Una situación que aún preocupa pero que muestra que las cosas pueden enderezarse sin necesidad de un confinamiento estricto en estos momentos. Hay que estar atentos a la evolución, pero es un síntoma de mejoría de las cifras en la línea de lo que dicen sobre España y Andalucía el Gobierno central y el Gobierno autonómico.

Además, esta situación es similar a la de gran parte de las localidades de la provincia. De seguir la tendencia actual, la provincia se colocará en una tasa de 400, pues mantiene la tasa de 208 en los pasados siete días, mientras que actualmente está en 506, lo que significa que en los siete anteriores estaba en 300.

Como precedentes de que las restricciones parciales pueden funcionar están la situación de Madrid, donde no solo han descendido los contagios sino también los ingresos. Jerez, eso sí, sigue en malos números. Solo que algo menos malos que a comienzos de noviembre. La Junta de Andalucía, probablemente, no levante restricciones y como poco las prorrogará, porque un confinamiento perimetral en el puente de la Constitución se hace más que probable según los dirigentes andaluces. Pero permite mantener la esperanza ante un nuevo horizonte en diciembre si las cifras continúan con la tendencia a la baja. Los jerezanos se siguen contagiando. Pero un poco menos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído