La consejera de Salud asegura que sólo se tarda tres días en lograr cita para la Atención Primaria

Catalina García ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud trabaja en dar una mayor capacidad diagnóstica a los médicos de cabecera

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, saluda a profesionales sanitarios andaluces durante la visita a un centro del SAS.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, saluda a profesionales sanitarios andaluces durante la visita a un centro del SAS.

Catalina García, consejera de Salud de la Junta, sigue intentando apaciguar los ánimos tras el revuelo causado por la aprobación de la orden que establece precios para concertar la Atención Primaria con empresas privadas. Por ello, en una entrevista en Canal Sur ha enumerado un paquete de medidas en este ámbito.

García ha asegurado que la media actual de espera para ser atendido por el médico de familia es de tres días. Además, la consejera ha expuesto que en este momento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa las negociaciones en las diversas mesas sectoriales y técnicas con organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales de la salud para abordar una mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

Una negociación que se produce en paralelo a las protestas que varios sindicatos siguen organizando frente a los centros de salud cada jueves. El Sindicato Médico, por su parte, que había convocado hace unas semanas una huelga, la desconvocó el día antes de que comenzara tras llegar a un acuerdo con la consejería.

La situación de la sanidad pública andaluza sigue siendo inestable. En este sentido, la consejera ha anunciado que trabaja en que haya una mayor capacidad diagnóstica por parte de los médicos de cabecera, lo que hará que la derivación al hospital también sea menor. Según ha apuntado, se trata de contar con ecógrafos o que se puedan realizar analíticas en centros de urgencia de Atención Primaria.

De otro lado, la consejera ha querido dejar claro que es "rotundamente falso" que se estén derivando pacientes a la sanidad privada. "Cero paciente" que haya recurrido a la sanidad pública ha sido derivado a centros privados, ha recalcado.

"Este Gobierno no va a privatizar nada", según ha sentenciado la consejera de Salud y Consumo, quien ha preguntado al PSOE-A si cuando durante sus gobiernos se emitían estas órdenes su intención era "privatizar" la sanidad.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído