"Bormujos comparte urgencias con Castilleja de la Cuesta, con una misma sala de espera para ancianos y bebés"

El PSOE de Bormujos exige al SAS mejoras en la atención sanitaria, que es "la peor en las últimas décadas"

Una manifestación por la situación sanitaria y de las urgencias en Bormujos.
Una manifestación por la situación sanitaria y de las urgencias en Bormujos.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Bormujos ha levantado la voz para denunciar lo que considera "la peor asistencia sanitaria de las últimas décadas" en esta localidad del Aljarafe, en Sevilla. Según su reclamación, "el colapso en la atención primaria impide a los ciudadanos acceder al sistema sanitario, al tiempo que se provoca una masificación de los servicios de urgencias hospitalarios".

En opinión de Francisco Molina, secretario general del PSOE en Bormujos, "la política sanitaria impuesta por el Partido Popular en Andalucía influye directamente en los ciudadanos de nuestro municipio, con un aumento de los tiempos de espera para cualquier prueba complementaria, consulta de especialista o intervención quirúrgica". Esto se traduce en mayor tiempo de diagnóstico, tratamiento y recuperación de las enfermedades que sufre la ciudadanía, con peores pronósticos y resultados médicos"

Para los socialistas, las dimisiones en la Consejería de Salud, desde el viceconsejero hasta el gerente del SAS, no han traído consigo mejoras significativas. Consideran que es necesario un cambio en la política sanitaria impuesta por el PP de Moreno Bonilla en la comunidad autónoma para ver mejoras palpables en la atención sanitaria.

Según datos recientes, un millón de andaluces se encuentran en lista de espera del Servicio Andaluz de Salud, entre ellos, muchos vecinos de Bormujos. Además, el número de pacientes que han superado el plazo legal establecido por el SAS para operarse ha aumentado un 227% en el último año, según estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Es importante destacar que Andalucía es la comunidad autónoma que destina menos presupuesto por persona a Sanidad, lo que ha colocado a los andaluces en la cola de España en términos de servicios sanitarios. Esta situación ha provocado que muchos profesionales sanitarios emigren a otras regiones o al extranjero en busca de mejores condiciones laborales, generando una fuga de talento y recursos humanos formados en las universidades públicas andaluzas.

Según Molina Haro, "Bormujos comparte urgencias con los vecinos y vecinas del Distrito Aljarafe -algo más de 90.000 habitantes- en el centro ambulatorio de Castilleja de la Cuesta. Un centro ambulatorio de urgencias que se mantiene exactamente igual que hace 30 años. La sala de espera de dicho centro no discrimina por edad a los pacientes, teniendo que compartir un mismo espacio, bebés recién nacidos con adultos y ancianos cuyas patologías suelen ser de la más diversa naturaleza. Siendo la espera de una media de más de 2 horas para una urgencia ambulatoria".

Por todo ello, los socialistas han propuesto al Ayuntamiento de Bormujos exigir a la Junta de Andalucía la mejora urgente de los servicios sanitarios del centro de salud Doctor Pérez Vega y del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para que puedan disminuir los tiempos de espera de la atención primaria, las consultas de especialidades, las pruebas complementarias y las intervenciones quirúrgicas. Así como la adecuación de la sala de espera pediátrica del ambulatorio de Castilleja y una mayor dotación de personal que reduzca los tiempos de espera y atención a los usuarios.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído