Bomberos desinfectan la residencia de mayores Novo Sancti Petri de Chiclana con 40 contagiados

El Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Cádiz realiza esta actuación aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias

Bomberos desinfectan la residencia de mayores Novo Sancti Petri en Chiclana, meses atrás.
Bomberos desinfectan la residencia de mayores Novo Sancti Petri en Chiclana, meses atrás.

Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Cádiz han actuado con labores de desinfección en la residencia de mayores Novo Sancti Petri de Chiclana, inmediatamente después de que Salud Pública confirmara un nuevo brote de coronavirus en la residencia que ha afectado, al menos, a 40 personas. Además, Chiclana, con una tasa de incidencia desde el jueves de 516 positivos por cada cien mil habitantes, estará cerrada perimetralmente durante los próximos 14 días.

Las tareas de desinfección en la residencia Novo Sancti Petri se han llevado a cabo de 11 a 13 horas, actuando en zonas comunes interiores y exteriores del centro. De igual manera, se ha actuado en labores de desinfección preventiva en los Centros de Salud de las localidades de Medina Sidonia y Paterna.

No es la primera ocasión en que Bomberos actúa, con sus propios medios, de esta manera inmediata sobre algunos de los centros o espacios más afectados por la crisis de la Covid-19, cumpliendo con el compromiso adquirido de aportar tanto nuestros servicios como equipamientos para ayudar a combatir la pandemia y la terrible situación que se vive a causa de esta crisis sanitaria.

De hecho, desde que en octubre el Consorcio de Bomberos de la Provincia activara un nuevo plan de actuación del operativo durante la segunda ola de la Covid-19 se han realizado actuaciones continuadas en aquellos espacios más vulnerables e intensificadas en aquellos que habían desarrollado casos entre los usuarios.

Hasta el momento, más de 900 intervenciones preventivas de desinfección aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, principalmente en residencias geriátricas y centros de mayores y menores. También se han centrado en espacios donde el tránsito de ciudadanos en contacto con el virus ha sido constante, como centros de salud, donde se realizan las pruebas de detección, o centros de fuerzas de seguridad, puntos de trasiego y de riesgo añadido. El objetivo sigue siendo el mismo, contribuir con los medios del servicio a la lucha contra la crisis sanitaria.

La situación que se está viviendo en estas últimas semanas en esta tercera ola con el gran incremento de casos ha llevado a planificar y activar un plan de acción similar al establecido durante el estado de alarma. El Consorcio quiere volver a aportar sus medios provinciales para mejorar, no solo en el ámbito habitual de sus intervenciones, sino en aquellos lugares donde el virus azota con más fuerza.

Según el Consorcio, las actuaciones, al igual que en primera etapa, se están realizando en coordinación con las administraciones involucradas en la gestión y control de la pandemia, como Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.

Desde el principio de la pandemia, los Bomberos siguen manteniendo estrictos protocolos en sus actuaciones, tanto en labores de desinfección como en las de emergencias, tanto entre los efectivos como en todos los parques de la provincia y en las actuaciones en la que se mantiene algún tipo de contacto con los ciudadanos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído