De los aplausos al impago: los sindicatos sanitarios exigen un complemento que el SAS debe desde 2019

Nuevas movilizaciones por una deuda con 115.000 trabajadores, que supone un montante de entre 18 y 20 millones de euros

Movilizaciones en el Hospital de Jerez este martes.
Movilizaciones en el Hospital de Jerez este martes.

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha secundado una nueva jornada de movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO, SMA, CSIF y UGT, ante los centros sanitarios andaluces en protesta por el "impago" del complemento al rendimiento profesional (CRP) íntegro de 2019 a sus 115.000 profesionales, lo que supone "entre 18 y 20 millones de euros". El colectivo ya se movilizó los pasados 11 y 18 de mayo y han vuelto a concentrarse este martes 25 de mayo ante los centros sanitarios. En concreto las protestas han tenido lugar en esta ocasión a las puertas del Hospital de Riotinto (Huelva), en el Hospital de Valme (Sevilla), en el patio azul del Hospital Clínico de Málaga, en el Hospital Torrecárdenas de Almería, en el Hospital de Jerez, en el Hospital Infanta Margarita de Córdoba, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Hospital de Úbeda (Jaén).

Así, la FSS-CCOO Andalucía recuerda que en la Mesa Sectorial de 3 de mayo, la Dirección General de Personal del SAS "confirmó que no va a pagar" esta cantidad que debe a su personal, "justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas". "El silencio de la Junta de Andalucía y de su presidente no hace más que animarnos a las movilizaciones, pero ahora llenos de indignación. Basta ya de excusas absurdas", sostiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, indica en un audio distribuido a los medios que "lo más sagrado para un trabajador es su nómina y robarle parte de sus retribuciones es lo más deleznable que puede hacer cualquier político".

"Si además lo hace con el consentimiento o la ignorancia, que es peor, del presidente de la Junta dice muy poco de la calaña de nuestros dirigentes políticos", lamenta, al tiempo que añade que "tener que seguir semana tras semana mendigando en la calle lo que es nuestro no se corresponde con una administración seria y responsable" y "el presidente debe tomar medidas contundentes y darle de una vez una patada en el culillo famoso al consejero de Salud".

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, señala que "una vez más volvemos a protestar con esta jornada de concentraciones en toda Andalucía contra el maltrato a los profesionales de la sanidad pública y para exigir al SAS el pago íntegro del CRP de 2019", toda vez que ha lamentado "este flagrante atropello de los derechos retributivos de la plantilla del SAS".

"Vamos adoptar las medidas necesarias para doblegar esta injusticia de la Administración sanitaria con los 115.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza y para lograr una rectificación ante este maltrato sin precedentes hacia quienes continúan dándolo todo", subraya.

CSIF recuerda que ya inició el 5 de mayo la vía administrativa previa a la vía judicial, al presentar un escrito al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, pidiendo que se abone lo que falta del CRP. La organización sindical avisa que de no recibir respuesta, interpondrá la correspondiente demanda ante los tribunales de Justicia. "Acudiremos a la Justicia si la Administración sanitaria sigue haciendo oídos sordos a esta justa reivindicación", apunta Girela.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído