La Junta espera pagar a los sanitarios andaluces "en los próximos meses" un plus que les adeuda desde 2019

El consejero Aguirre, sobre los centros de salud que siguen abrir al público: "Siempre ha habido atención presencial y atención telefónica"

Aguirre, de espaldas en primer término, conversa con el presidente Moreno Bonilla, este martes tras el Consejo de Gobierno. JUNTA
Aguirre, de espaldas en primer término, conversa con el presidente Moreno Bonilla, este martes tras el Consejo de Gobierno. JUNTA

Los principales sindicatos con representación en la sanidad pública andaluza se han vuelto a concentrar este martes en las ocho provincias para reclamar el pago del Complemento del Rendimiento Personal, es decir, el plus por productividad, correspondiente al año 2019 que estipula el Servicio Andaluz de Salud. En las protestas convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO, UGT, SMA y CSIF, se han reclamado entre 18 y 20 millones de euros que afectan a todas las categorías sanitarias, unos 120.000 empleados públicos de la sanidad.

Desde las organizaciones convocantes han tachado este incumplimiento como una situación “inaudita hasta la fecha, por una decisión política caprichosa” y anuncian que tomarán las medidas necesarias con el fin de que se lleven a cabo los pagos que corresponden. José-Pelayo Galindo, secretario general de la FSS-CCOO, ha tachado de “muy grave” y “atropello” lo que ha calificado como “un robo de la administración pública”. Además, Pelayo Galindo denuncia tanto la pasividad como las justificaciones que han dado desde la administración.

Por otro lado, la otra parte implicada de boca de su principal responsable, el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre, ha pedido tiempo para la realización de estos pagos y ha defendido, a preguntas de lavozdelsur.es en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que estos impagos "no son por falta de voluntad sino por falta de partidas presupuestarias", y que “existe un reconocimiento” de esta deuda por parte de la Junta de Andalucía. Aguirre ha afirmado que se pagó el 100% de los 208 millones de euros presupuestados el pasado año para los pagos por productividad.

En este sentido, el consejero se ha mostrado algo incrédulo con las movilizaciones, ya que ha insistido en que se lo ha explicado en varias ocasiones a los sindicatos. Además, ha dado a conocer que está en conversaciones tanto con los profesionales perjudicados como con Hacienda para ver cómo se puede liquidar esta deuda. Para hacer frente a las protestas, la Consejería de Salud ha recordado que “el año pasado se dieron dos pagas por productividad por covid, se realizó la equiparación salarial y se quitó la exclusividad”. Esto último, sin embargo, se realizó con la oposición de sindicatos como CCOO y UGT.

Sin fecha para la atención total presencial en los centros de salud

Otra de las cuestiones convulsas durante toda la pandemia ha sido la atención presencial en los centros de salud. Tanto desde los partidos de la oposición como desde los sindicatos se ha acusado al Gobierno andaluz de deteriorar la sanidad pública. A pesar de ello y en la línea de lo que se plasmaba la semana pasada en un reportaje publicado por lavozdelsur.es, el responsable de la sanidad andaluza ha dejado entrever la posibilidad de que la asistencia telefónica vaya para largo.

Aguirre ha afirmado que en la atención primaria “siempre ha habido atención presencial y atención telefónica”. El consejero cree que las nuevas tecnologías permiten que un porcentaje de estas consultas puedan mantenerse en el futuro de forma telemática “si vas a que te receten o a por un parte se mantendrá la atención telefónica”.

La Junta aprueba crear un Instituto de Salud Andaluz

También en materia sanitaria, el Gobierno de Andalucía ha aprobado la tramitación de un anteproyecto de ley para la creación de un Instituto de Salud Andaluz a partir de la fusión de la Secretaría General de I+D+i de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según Aguirre, este nuevo ente no tendrá costes añadidos y no provocará ningún despido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído