Anne Igartiburu y Chenoa se unen para apoyar a las pacientes de cáncer de mama

La iniciativa 'Cuenta conmigo' pretende promover el conocimiento, la formación y el autocuidado para que las personas con cáncer de mama en riesgo de sufrir una recaída afronten esta situación en la mejor condición posible

Anne Igartiburu y Chenoa se unen para apoyar a las pacientes de cáncer de mama
Anne Igartiburu y Chenoa se unen para apoyar a las pacientes de cáncer de mama
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Lilly ha puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la iniciativa “Cuenta Contigo”, a la que se han sumado Anne Igartiburu y Chenoa, y cuyo objetivo es promover el conocimiento, la formación y el autocuidado para que las personas con cáncer de mama en riesgo de sufrir una recaída afronten esta situación en la mejor condición posible. Así, se quieren transformar los miedos de las personas que sufren esta enfermedad, en confianza, aportando luz y optimismo.

En concreto, Anne ha entrevistado en su canal de YouTube a dos de las más destacadas especialistas a nivel nacional en cáncer de mama: la Dra. Josefina Cruz, Oncóloga médica e investigadora del Hospital Universitario Canarias, en Tenerife; y la Dra. Meritxell Bellet, Oncóloga médica e investigadora del Grupo Cáncer de Mama del Hospital Vall d’ Hebrón, de Barcelona. Asimismo, Chenoa se ha unido a la campaña dando visibilidad a esta conversación de alto nivel a través de sus redes sociales.

Durante esta charla con Anne Igartiburu, las doctoras explican los subtipos de cáncer de mama y por qué existen algunos más difíciles de erradicar. En este aspecto, las expertas hacen hincapié en que las pacientes conozcan las características del tumor que padecen, así como las características del tratamiento más adecuado para disminuir el riesgo de recaída o recurrencia.

Y es que, gracias a la investigación, el 93% de los casos de cáncer de mama se detectan en estadio temprano, pero a pesar de ello, 1 de cada 3 personas diagnosticadas en estadio inicial -que se encuentran curadas- sufrirá una recurrencia a lo largo de sus vidas. El reto de la medicina actualmente se encuentra en saber cómo detectar qué factores influyen en las recaídas y cuál es el patrón de personas que sufren este riesgo.

“No todos los cánceres se establecen en el diagnóstico en el mismo estadio, hay unos que a pesar de ser localizados son de alto riesgo. En estos casos, tenemos que tratar de administrar el tratamiento más idóneo para que el mayor número de pacientes se cure de la enfermedad. En algunos casos, hay ciertas características clínicas que hacen que haya un mayor índice de recaída. Es ahí cuando tenemos que convencer a las pacientes de someterse a tratamientos que vayan a ayudar a que ese cáncer no vuelva en el futuro con las mejores probabilidades posibles”, explica la Dra. Josefina Cruz.

Asimismo, inciden en la importancia de la adherencia al tratamiento: “Las pacientes tienen que conocer sus beneficios, así como los diferentes efectos adversos de los fármacos. Para que haya un buen cumplimiento del tratamiento es fundamental que sepan todo lo que ganan y la importancia que tiene esa terapia. En este sentido, si hay una buena información y un buen acompañamiento, habrá un buen cumplimiento del tratamiento”, afirma la Dra. Meritxell Bellet.

Las expertas también han explicado las posibilidades que brinda la investigación médica. “Hoy en día los avances en investigación son esperanzadores, tenemos resultados en muchos de los subtipos de cáncer de mama. Actualmente se está cubriendo un abanico importante que afecta positivamente a los pronósticos de un gran número de pacientes”, asegura la Dra. Bellet.

Antonia Gimón, presidenta de FECMA, señala que "es fundamental impulsar la investigación en el ámbito del cáncer de mama, fundamentalmente en los entornos donde se necesitan más avances. Sin mejoras en los diagnósticos y en los tratamientos, sin investigación no hay avance. Y ese es un mensaje que deben conocer los ciudadanos pero también las administraciones. Desde nuestra Federación apoyamos las iniciativas de concienciación e investigación porque son pilares para el mejor futuro de las mujeres". 

Datos del Cáncer de Mama y el alto riesgo de recaída

Según el Informe Las Cifras del Cáncer 2022, publicado por SEOM, se estima que este año 2022 se producirá el diagnóstico de 34.750 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres y el segundo en ambos géneros.

De los casi 35.000 diagnósticos anuales, aproximadamente el 93% se encontrarán en estadio temprano y solo un 6-7% son metastásicos, pero a pesar de ello, 1 de cada 3 personas sufrirá una recaída (o a distancia o local) a lo largo de su vida. Ciertas características clínicas y/o patológicas se asocian a una mayor tasa de recurrencias y un peor pronóstico, por lo que el reto de la medicina actualmente se encuentra en identificar quiénes son las personas que tienen más riesgo de recaída.

El alto riesgo se atribuye a aquellos tumores que tras su operación/extirpación tienen altas probabilidades de reaparecer de forma local (sobre la mama operada o sobre la cicatriz o los ganglios que quedan) o a distancia, en forma de metástasis.

Las personas con cáncer de mama en estadios iniciales suelen ser mujeres que tienen una activa vida social y la enfermedad irrumpe en sus vidas, aunque ser conscientes de que puede lograrse la curación ayuda al compromiso de la persona que tiene la enfermedad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído