Aguirre niega "colapso" en la Atención Primaria y quiere que se fije una atención de 10 minutos de media por paciente

La pandemia incrementó en 2020 en 1,2 millones las consultas registradas por los profesionales de Atención Primaria, un total de 67,5 millones en Andalucía. El consejero insiste en potenciar la vía telemática para las consultas médicas "menos complejas"

Aguirre conversa con el presidente Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente. JUNTA
Aguirre conversa con el presidente Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente. JUNTA

"Quiero dejarlo muy, muy clarito, nunca hemos perdido la presencialidad, siempre que llamas a un centro de salud, si no hay cita, y es algo importante, te ven al momento". Como cabía esperar, la próxima semana en el Pleno del Parlamento entrará en más detalles, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, niega la saturación del sistema sanitario público andaluz en su primer escalón. Desde la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ven el "colapso" que enciende cada día a cientos y cientos de usuarios en redes sociales y a las puertas de los consultorios o centros de salud. 

Aguirre, como todo marcha bien, ha anunciado este pasado jueves en comisión en el Parlamento que la Junta de Andalucía impulsará la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, toda vez que ha destacado que los profesionales de este nivel asistencial realizaron 67,5 millones de asistencias de consultas en 2020, lo que supone "1,2 millones más que respecto al 2019", por lo que "difícilmente puede hablarse de colapso cuando hemos aumentado la actividad en los años de pandemia". Un aumento de asistencia a costa, como denuncian los sindicatos, de sobrecargar, más si cabe, al personal, y empeorar la atención médica. 

En este sentido, el consejero ha señalado que "desde el Servicio Andaluz de Salud, a partir de este mes de septiembre, incorporaremos de forma inmediata una serie de medidas para mejorar la accesibilidad a la atención primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial; además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera".

Ha explicado que "la nueva Estrategia de Atención Primaria, para la cual se han retomado los contactos con las sociedades científicas, se fundamenta en desarrollar líneas de actuación de cara a mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de salud mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la atención primaria; revisar la cartera de servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la atención primaria y la comunicación".

Por ejemplo: "Para mejorar la accesibilidad, revisaremos los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas". "El objetivo es establecer 30 pacientes programados en agenda de Médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos", ha incidido, ante las críticas de los grupos de la oposición que reprochan la "odisea" que significa coger hoy en día cita con el médico de cabecera, o la forma en la que la sanidad pública está "haciendo aguas".

Ajeno a las críticas, en relación a una gestión eficiente de la demanda asistencial, Aguirre ha apuntado que "procederemos a una ordenación de la respuesta asistencial de forma que se pueda implicar a los diferentes profesionales del equipo de atención primaria y estableceremos, entre otras medidas, la protocolización de motivos de consultas más frecuentes, con el fin de dar respuesta a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta". "Hasta el mes de agosto de este año, se han realizado 80.000 de estas consultas, implantadas en 11 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria", ha detallado.

En el ámbito de la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de salud mental y apoyo a los cuidados paliativos, el consejero ha señalado que "realizaremos un seguimiento proactivo del paciente crónico y un abordaje multiprofesional del paciente que aseguren el sostén básico del entorno sociosanitario sobre el paciente, además de llevar a cabo un seguimiento intensivo al alta hospitalaria de dichos pacientes; continuar con la implantación progresiva del Plan andaluz de Cuidados Paliativos y el Plan Integral de Salud Mental". Anuncios que parecieran dar a entender que muchas de estas cuestiones no estuvieran ya en marcha.

Con respecto a la Atención de la Comunidad, "promoveremos activos para la salud como forma de participación ciudadana en el cuidado de su salud mediante el mapeo de dichos activos para la salud por los equipos profesionales de atención primaria". Además de implementar nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud (profesionales con formación y competencias para el seguimiento de algunos aspectos no asistenciales que precisan los pacientes en su interacción con nuestro sistema sanitario) o el de enfermeras escolares, entre otros y ha hecho hincapié en la necesidad de "aprobar el procedimiento de desburocratización de la atención primaria".

Los datos de la Atención Primaria

Según los datos ofrecidos por el consejero, los profesionales realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencia de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, "es decir, 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019". En el año 2021, la actividad en los primeros siete meses ha sido de 52,5 millones de asistencia, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019. La actividad de medicina de familia ha pasado de 36,2 millones de consultas en 2019 a 38,2 en 2020, habiéndose realizado en los primeros siete meses de 2021 un total de 25,6 millones de consultas.

La consulta telefónica se incrementó notablemente al comienzo de la pandemia y desde enero de 2021, "se ha ido reduciendo la misma, conforme se ha ido aumentando la consulta presencial", ha precisado, para indicar que en julio, "el porcentaje de consulta presencial ha sido del 34,5% y el porcentaje de consulta telefónica se ha reducido al 55,7% del total de la actividad de medicina de familia".

El total de licenciados con título de Especialistas en Ciencias de la Salud "se ha incrementado en 410 profesionales de enero de 2019 a mayo de 2021, lo que supone un incremento del 5%" y en enfermería, "el incremento ha sido de 1.785 profesionales, es decir, del 19%", ha concluido Aguirre, quien ha señalado que "difícilmente puede hablarse de colapso cuando hemos aumentado la actividad en los años de pandemia".

En este contexto, el diputado andaluz socialista Javier Carnero ha replicado: "Nos apabulla con cifras y ahí lo deja todo. La atención primaria está muchísimo peor, lo sabe y es autor intelectual de lo que nos está pasando", ha manifestado, para pedirle "que no nos maree con datos, visite los centros, hable con los profesionales y diga a los pacientes que la primaria funciona muy bien". Desde Vox, María José Piñero ha dicho que la atención primaria "se aleja mucho de lo que nos está contando" y ha mostrado la preocupación de su grupo porque "no hay presencialidad" en los centros de salud. "No creo que sea excusa que la pandemia haya paralizado todo", ha añadido, para apostillar que "tiene a todos lo ciudadanos en contra".

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Comentarios (1)

Javier Hace 5 días
Como Consejero del SAS, no ha tenido necesidad de pedir cita para Atencion Primaria. Intentelo. Premio de una piruleta si lo consigue sin recomendacion.
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