¿Quién ha donado al SAS por la pandemia? 2,5 millones y material entre Inditex, Telefónica o los Emiratos

La Iglesia Católica aportó al menos medio millón, mientras que otras entidades como bodegas de Jerez también realizaron aportaciones

Un momento de la última reunión del comité andaluz sobre la pandemia. FOTO: Junta
Un momento de la última reunión del comité andaluz sobre la pandemia. FOTO: Junta

Varias empresas y asociaciones o instituciones públicas acudieron al llamamiento del SAS, que en los peores días de la pandemia abrió un número de cuenta para recibir donaciones económicas, mientras abría también la puerta a gestionar otras como respiradores o equipos de protección, que en las primeras semanas de pandemia eran una escasez. En cuanto a las donaciones económicas, ascienden a 2,5 millones de euros, según explica eldiario.es.

Solo la Iglesia Católica aportó medio millón de euros. Del resto no está muy claro, pues en muchas ocasiones no se ofrece conocimiento de la cuantía. Pero en gran medida son empresas conocidas, muchas del IBEX. Inditex, Endesa, BBVA, Santander, Telefónica o Ferrovial aportaron dinero. Entre empresas extranjeras: Festina-Lotus (del linense emigrado Miguel Rodríguez), Philips, Novartis o Roche... Asimismo, son muchas las empresas andaluzas en la lista: El Jamón, Ybarra, Fundador, Williams, Cooperativa Costa de Huelva, además de otras muy arraigadas en la zona que no son empresas, como la Asociación Nacional de Criadores de Caballo. Asimismo, la embajada de Emiratos Árabes aportó a través del Ayuntamiento de Marbella 18.000 kilos de material de protección, debido a que la familia real veranea en sus costas.

A estas donaciones se suman otras gestionadas directamente por otras entidades o a través de canales no oficiales, como entregas de mascarillas a los profesionales, de otros elementos como comidas, postres, frutas, etc. a hospitales y servicios concretos dentro de ellos, y otras compras realizadas por sindicatos y asociaciones como las famosas mascarillas de Spiriman, que solo han sido una de muchas aportaciones.

Las cantidades aportadas, por lo general, no se dan a conocer salvo que sea el donante el que lo haga público, pues existe un derecho a la privacidad por parte de estas entidades. Sí se sabe que al menos 2,5 millones han llegado a las arcas del SAS. La factura de la pandemia alcanza, por el momento, los 1.423 millones de euros, al menos la de los peores días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído