El alcalde socialista de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez, ha dimitido tras ser denunciado por enviar mensajes con contenido sexual reiterado a una subordinada del Ayuntamiento. Según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, las comunicaciones se iniciaron en marzo de 2023 y se prolongaron durante los primeros meses de este año.
Los mensajes, de forma insistente, incluían expresiones como "te tengo muchas ganas", "echas de menos una buena comida de almeja" o "estoy solito en el ayunta". En las primeras interacciones, Fernández Rodríguez llegó a escribirle a la trabajadora: "Qué cuerpazo tienes" y "cada vez me gustas más".
En uno de los mensajes, enviado a las 22.44 de la noche, le dijo que "tendrás que ir a verme" y, al no recibir respuesta, cinco minutos después reprochó: "Qué mala eres para contestar". Días después le cuestionó "dónde te has metido", mientras la insistencia se mantenía con preguntas sobre si echaba de menos "una buena comida de almeja".
Además de los mensajes, el alcalde envió varias fotografías a la trabajadora, algunas mostrando parte de su cuerpo. Otras imágenes lo muestran solo y con poca ropa, según los documentos consultados por ABC.
Diez años en la alcaldía
El alcalde de Belalcázar, que lleva diez años al frente del Ayuntamiento de este municipio de alrededor de tres mil habitantes, explicó que no conserva los mensajes en su teléfono porque cambió de sistema operativo. Añadió que no recuerda si la trabajadora tenía un contrato eventual en ese momento y justificó la situación señalando la gran cantidad de personal contratado en el Ayuntamiento en ese periodo.
Fernández también solicitó los datos de la trabajadora para poder hablar con ella y evitar la publicación de la información, alegando que está "a punto de prejubilarme y me iba a quitar de enmedio".
Los presuntos casos de acoso sexual cercan al PSOE en toda España. Desde Lugo a Madrid pasando por Sevilla, Córdoba o Málaga.




