Ya hay respuesta de la Junta: se podrán llenar las piscinas este verano en Málaga

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado esta medida relativa a la provincia de Málaga en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante una comparecencia en imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante una comparecencia en imagen de archivo.

El Gobierno andaluz ha despejado por fin algunas dudas a una cuestión que preocupaba a la mayoría de la ciudadanía andaluza: si podrán o no llenarse las piscinas este próximo verano. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en San Telmo este martes, el portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado que sí se permitirá el llenado de las piscinas este verano en la provincia de Málaga, la que más preocupaba por la situación de la sequía. 

También ha apuntado que, si bien las "medidas concretas" corresponden a los ayuntamientos, desde la Junta "se va a intentar en la medida de lo posible coordinar esas medidas para que no haya disparidad entre los municipios".

Fernández-Pacheco ha explicado que en la mañana de este martes el secretario general del Agua de la Junta ha mantenido una reunión preparatoria con el comité de sequía en Málaga. Así, se ha acordado permitir el llenado de las piscinas y se ha establecido "un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes" para el riego de los jardines. Esta medida se ampliará también "a las especies botánicas de mayor interés", según ha apuntado el portavoz.

Fernández-Pacheco no ha especificado las medidas referentes al resto de provincias, como Cádiz o Sevilla, pero ha aclarado que los distintos comités de sequía se reunirán a lo largo del mes de mayo. 

Respecto a la situación de la provincia de Málaga, el portavoz ha expresado que "tiene una realidad particular", por la cantidad de población que acoge durante los meses de verano. "Cuantos más habitantes residen en Málaga, más consumo de agua tiene", ha apuntado, por lo que el llenado de las piscinas en esta provincia cobraba "una especial importancia".

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído