Vox compara las ayudas de Moreno Bonilla con el 'Plan E' de Zapatero: "Millones para nada"

Alejandro Hernández critica la puesta en escena del anuncio de las ayudas, "una parafernalia más propia de un musical de la Gran Vía"

Hernández, Olona y Gavira, miembros de Vox, junto a representantes de la hostelería sevillana, en una reunión hace unos días.
Hernández, Olona y Gavira, miembros de Vox, junto a representantes de la hostelería sevillana, en una reunión hace unos días.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha dicho que el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social suscrito este lunes por la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO es "un gran Plan E de la época de Zapatero, en la crisis de 2008", en la que "se gastaron miles de millones de euros sin que luego sirviera para nada y sin que tuviera ninguna trascendencia en la situación económica real, ni siquiera en términos personales".

En una rueda de prensa en Córdoba, el también parlamentario por dicha provincia ha lamentado la presentación con "el estilo grandilocuente" y de "parafernalia más propia de un musical de la Gran Vía que de una reunión y exposición de trabajo en la que se afrontan medidas que quieren poner solución y coto a una gravísima crisis sanitaria, económica y social".

Según ha expuesto, "se quiere presentar un plan como si fuera café para todos, cuando ni siquiera se puede hablar de achicoria y café aguado". Ante ello, ha apuntado que "se siguen sin utilizar los recursos, de los que muchos de ellos provienen de Europa, para afrontar las reformas estructurales que la economía y el mercado laboral exigen".

En este caso, ha defendido que "a día de hoy todos los comerciantes, autónomos y hosteleros trasladan de manera casi unánime que la principal ayuda que quieren es que se les permita trabajar y se les facilite llevar a cabo sus tareas", algo que "debería de ser el primero de los objetivos", puesto que "de nada sirve invertir 200, 300 o 600 millones de euros, si al final se les ponen pegas a la gente", ha apostillado.

Al respecto, desde Vox se ha criticado estos días "el gravísimo error que supone mantener el cierre perimetral provincial" en la comunidad debido a la pandemia del Covid-19, puesto que "va a suponer un lastre y un daño económico muy importante para todas las provincias" durante el tiempo de Semana Santa, ha advertido, para remarcar que siguen "sin informes y estudios que justifiquen la adopción de este tipo de medidas".

Así, ha indicado que "no se establece con claridad cuál puede ser el ratio o la relación entre los desplazamientos y el incremento de los contagios", de ahí que le parezca "una decisión irresponsable" y por ello desde Vox se va a exigir a la Junta que "rectifique, que todavía está a tiempo y sería posible que en la Semana Santa se pudieran permitir los desplazamientos al menos dentro del territorio de la comunidad autónoma".

En relación con ello, ha comentado que se ha reunido con el grupo municipal de Vox y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Judería, que han trasladado "la situación agónica por la que están atravesando y pasando muchos de sus asociados".

"Hablan de que hay muchos negocios que prácticamente calculan en unos seis meses como máximo el tiempo que podrían aguantar de prolongarse esta situación", ha lamentado Hernández, quien ha insistido en que "las medidas carecen de justificación y además están produciendo un grave daño y un sufrimiento extremo a todo el tejido productivo".

Por ello, ha animado a todos los cordobeses a que "sobre todo en la próxima Semana Santa paseen por la Judería y disfruten del privilegio que supone disponer de ese entorno en exclusividad", todo ello "si la Junta de Andalucía no llegara a rectificar y a permitir los viajes interprovinciales", ha señalado.

"Vacunaciones con muchos problemas"

Entretanto, el portavoz de Vox ha dicho sobre la evolución de la pandemia que "parece que los datos indican que nos encontramos en una meseta", aunque ha apuntado que "no es tampoco una información del todo fiable, porque por otro lado hay quienes dicen que precisamente el estancamiento lo que anuncia es la llegada de una cuarta ola, en más o menos un plazo de tiempo breve".

Al hilo, ha criticado que "las vacunaciones están teniendo muchos problemas", a la vez que "nadie asume ningún tipo de responsabilidad y esto parece una maldición bíblica", porque "ni el Gobierno de España, ni el de la Junta, establecen actuaciones complementarias o alternativas que puedan paliar el retraso en el plan de vacunaciones", ha mantenido.

De este modo, cree que "probablemente hasta que no se acabe este año no se llegará a la esperada inmunidad de rebaño", a lo que ha apostillado que "incluso hacer ahora mismo esa aseveración es arriesgado, por cuanto se va diciendo que van a llegar las vacunas, pero las fechas se van retrasando sin previo aviso".

No obstante, ha admitido que "es una situación complicada y difícil" en la que "se echa de menos que realmente quienes tienen la obligación de capitanear y timonear el barco en estos momentos difíciles en medio de la tempestad que se pongan al timón", a lo que ha agregado que "más allá de los fallecimientos y de la dureza incluso de la enfermedad para aquellos que están ingresados en las UCI y lo que comporta para sus familiares y allegados y todo el sufrimiento, la realidad es que también la situación económica es dramática".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído