La Junta dará 500 euros mensuales por trabajador a las empresas para un periodo máximo de cuatro meses

El acuerdo, pactado con patronal y sindicatos, dispone también 107 millones para un fondo social y 1.700 contrataciones para la administración andaluza

La firma del acuerdo este lunes.
La firma del acuerdo este lunes.

La Junta de Andalucía destinará un total de 732 millones dentro del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, que prevé un plan de refuerzo de la administración -de 40 millones- con más de 1.700 contrataciones, 107 millones para proteger a los más necesitados y paliar la crisis social y 585 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Este acuerdo ha sido rubricado este lunes en San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y los máximos representantes de CEA, Javier González de Lara; UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López. Además, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, así como de diferentes consejeros del Gobierno andaluz.

Entre las medidas más llamativas, una línea de ayuda que se entregará en forma de subevnción a los empleados que ya estén contratados y de alta -no en ERTE- de 505 euros por trabajador al mes durante un periodo máximo de cuatro meses, para esas empresas que sufren las peores consecuencias de la crisis. Según ha detallado el presidente del Gobierno andaluz, el acuerdo cuenta con tres bloques. Por un lado, 14 líneas de ayudas al mantenimiento del empleo y la actividad económica, por importe de 585 millones para sectores más afectados y donde se han intentado abarcar el mayor número de actividades posibles. Cuenta con ayudas a los sectores del comercio y la hostelería, al ocio nocturno, infantil y parques de ocio, gimnasios, al sector cultural, a las agencias de viajes, a empresas de turismo activo y a hoteleros, casas rurales y complejos turísticos, entro otros sectores afectados.

Por otro lado, dispone de 107 millones para proteger a las personas más necesitadas y busca paliar la crisis social. En este punto, se incluye una prestación extraordinaria para las familias más necesitadas, con 30 millones de euros, en línea con la renta mínima, que "se mantiene y se reformulará para que no colisione con el Estado y sea útil". Este bloque también incluye cambios en la mejora de la asistencia a la dependencia. Este bloque, según han llamado la atención los sindicatos, cuenta con un complemento para trabajadores afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19. Se trata de una ayuda en una primera fase de 210 euros en pago único a trabajadores incluidos en ERTE con suspensión total de jornada entre marzo y abril. Esta medida cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

Por último, un tercer bloque que supone un plan de refuerzo, con 40 millones de euros, que supone 1.700 contrataciones en la Junta de Andalucía para "responder al aluvión de solicitudes y trámites que vienen". En este sentido, el presidente ha subrayado su "empeño" en ser "lo más resolutivo posible" y ha anunciado que este martes, en Consejo de Gobierno, se dará vía libre al primer paquete de ayudas con un montante de 270 millones para el mantenimiento del empleo. Los cuatro intervinientes también ha llamado la atención sobre la llegada de fondos europeos a la comunidad. En concreto, el presidente ha apuntado que pedirá "desde la lealtad" lo que entiende como "razonable", unos 2.000 millones en base al casi 20 por ciento de la población que supone Andalucía en el conjunto nacional.

Las tres partes han coincidido en que este acuerdo "no viene a solucionar" toda la "dramática" situación que se vive en Andalucía pero representa "un paso adelante" hacia la recuperación y la reactivación económica de la comunidad y en que ha necesitado unas once reuniones y más de 50 horas de negociación, pero se ha llegado a un acuerdo bajo "la responsabilidad y el objetivo común de ayudar a Andalucía". Asimismo, tanto el presidente andaluz, como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, y el presidente de la CEA han valorado el diálogo social existente en Andalucía y han recordado el acuerdo que ya alcanzaron el pasado 30 de julio de 2020 como primer paso para reactivar Andalucía, proceso que continúa con el firmado este lunes. "Con diálogo y responsabilidad se puede superar cualquier obstáculo, máxime cuando hay tanto en juego", ha afirmado Moreno.

"Es una cantidad nada despreciable" que vendría a "reforzar los 730 millones que desde la Junta ya se van a poner para reactivar el tejido productivo dañado por la pandemia". No obstante, han lamentado que todavía se desconozca la cantidad que llegará a la comunidad y que "no estén listas hasta final de abril".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído