Vox cobrará caro su apoyo al Presupuesto de la Junta para 2021

Finalmente la formación de ultraderecha registra una enmienda a la totalidad, a la espera de que las cuentas tengan "más impronta de Vox"

Los diputados José Antonio Nieto, Sergio Romero, Alejandro Hernández y Ana Vanessa García, en una imagen en el Parlamento. FOTO: PARLAMENTO
Los diputados José Antonio Nieto, Sergio Romero, Alejandro Hernández y Ana Vanessa García, en una imagen en el Parlamento. FOTO: PARLAMENTO

El proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 presentado por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha logrado convencer, en el arranque de su tramitación parlamentaria, a ninguno de los grupos de la oposición. El socio preferente, Vox, ha registrado también una enmienda a la totalidad de las cuentas. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado este viernes, tras registrar su grupo finalmente dicha enmienda a la totalidad, que están dispuestos a dialogar con el Gobierno andaluz, en cuyo tejado está en este momento "la pelota".

Vox ha decidido finalmente presentar enmienda a la totalidad al Presupuesto, después de que haya esperado hasta el "último momento" un contacto con el Gobierno andaluz que no se ha producido. Así lo ha confirmado el portavoz de Vox, quien ha señalado que no han recibido un "feedback de los partidos que sustentan a Gobierno ni de la propia Junta".

Vox ha estado mantenido la incógnita sobre la enmienda a la totalidad hasta las 12:00 horas de este viernes, cuando acababa el plazo para registrarla en el Parlamento. Durante las horas previas ha estado a la espera de si desde la Junta había algún contacto en aras a evitar la presentación de la enmienda a la totalidad. En un audio difundido por Vox, Hernández ha indicado que al final se "han visto obligados a presentar la enmienda a la totalidad", pero ha querido dejar claro que, desde ahora mismo, están a disposición del Gobierno andaluz para dialogar. "Ellos tienen las medidas que nosotros solicitamos y esperamos su respuesta. La pelota la tenían antes en su tejado y la siguen teniendo ahora", según ha dicho.

Asimismo, Hernández ha puesto el acento en que curiosamente aquí todo el mundo quería llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, pero tenían preparadas las enmiendas a la totalidad, en referencia a PSOE-A y Adelante Andalucía, y ha recordado que Vox demandó a la Junta que le informara sobre el contenido de los acuerdos que pudiera cerrar con ambas formaciones.

Sobre los documentos con demandas trasladados al Gobierno andaluz, ha explicado que aspiran a que los Presupuestos andaluces tengan "cada vez más la impronta" de Vox. Entre sus demandas, ha insistido en que quieren un control del gasto y que los recursos, que son escasos, se destinen realmente a los que lo necesitan.

Esta es la segunda ocasión que Vox, socio de investidura del PP-A, presenta enmienda a la totalidad a unos Presupuestos del Gobierno andaluz de Juanmma Moreno. La primera vez fue a los Presupuestos de 2019, los primeros del Ejecutivo de PP-A y Cs, si bien acabó retirando in extremis esa enmienda tras cerrar un acuerdo presupuestario con el Gobierno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído