Juan Bravo (PP): "Con Vox hemos negociado, seguimos negociando y continuaremos negociando"

El Gobierno andaluz presenta el Presupuesto de la Junta para 2021 apoyado en un horizonte macroeconómico al alza y con un aumento del gasto moderado en sanidad pese a la pandemia. "No vamos a gastar a lo loco", afirma el consejero Velasco

Bravo escucha las explicaciones de Velasco, antes de la rueda de prensa de presentación del Presupuesto de la Junta para 2021. Autor: Junta
Bravo escucha las explicaciones de Velasco, antes de la rueda de prensa de presentación del Presupuesto de la Junta para 2021. Autor: Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles, en paralelo al inicio de su tramitación parlamentaria, el proyecto de Presupuesto autonómico para 2021, unas cuentas marcadas por el devenir de la pandemia de coronavirus y, muy especialmente a nivel político, por la incertidumbre sobre si contarán con respaldo suficiente en la Cámara autonómica para salir adelante. El divorcio público de Pablo Casado con Santiago Abascal ha dejado en suspenso el presumible apoyo del que el Ejecutivo andaluz, conformado por PP y Cs, considera “socio preferente”, Vox, por lo que no las tienen todas consigo con vistas a lograr la aprobación de unas cuentas, marcadas por la alerta sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, que alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros. Esto es, un incremento del 3,7% en comparación con las de este ejercicio, esto es, 1.444,3 millones más.

Claramente expansivos, pues prevén “la mayor dotación en ocho años” en la partida de gastos, 3.991,4 millones de euros, también crean un fondo de contingencia motivado por la covid con 450 millones de euros para gastos imprevistos. El proyecto crece en el apartado de gastos en 1.444 millones, un 3,7%, con dos grandes objetivos: “Combatir la pandemia y sentar las bases de la recuperación del crecimiento”. Aun así, como ya se ha apresurado en censura la oposición, la partida para el gasto sanitario, a pesar de la que está cayendo, se mantiene en número similares a los del ejercicio actual. Sanidad aumenta su presupuesto y su gasto global será de 11.566,6 millones. En 2020, el gasto global que se anunció en su momento era de 11.056,2 millones de euros.

Intervención de Juan Bravo.

Estas grandes cifras han sido desgajadas en rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), y por el titular de Economía, Rogelio Velasco (Cs). Este último ha sido el primer en intervenir para dibujar ante los medios los escenarios de previsiones macroeconómicas que sustentan las terceras cuentas en poco menos de dos años que pretende aprobar el llamado gobierno del cambio. “Son unos Presupuestos rigurosos que generan confianza y estabilidad (…) No vamos a gastar a lo loco, no vamos a malgastar (…) Tened la seguridad, tantos familias como empresas, que estamos dando lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de la crisis y fortalecidos. Creo en mi país, creo en España, y creo en Andalucía”, ha dicho Velasco, que ha avanzado una “moderada” perspectiva en 2021 para la región: de caer un 11,4% el PIB en 2020 se espera un rebote el año que viene de la tasa de crecimiento de un 7%. En cuanto a generación de empleo, pese a que este mismo miércoles se han conocido los datos del paro —en aumento y rumbo al millón de parados—, Velasco ha pronosticado la creación de 174.000 puestos de trabajo y un 5,5% más de ocupados.

Las consejerías que más crecen, Presidencia y Hacienda y Financiación Europea; las únicas que se recortan, Economía y Cultura

Entrando más al detalle de las previsiones económicas de la Junta para el próximo año, los gastos de personal crecen en 603 millones de euros, en parte para atender la subida de los funcionarios de un 0,9%. El gasto de la Junta en personal del Presupuesto de 2021 es de 13.134,6 millones de euros. Por consejerías, la que más que crece son las de Hacienda y Financiación Europea (371,9 millones, un 19,7% más) y Presidencia, Administración Pública e Interior (557,7 millones, un 13,3% más). En el otro extremo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con 2.098,8 millones de presupuesto, retrocede un 0,3%, mientras que la Consejería de Cultura y Patrimonio rebaja su presupuesto en un 1,4%, 221,5 millones de euros.

Intervención de Rogelio Velasco.

Aparte de Sanidad, en cuanto a las consejerías que representan el peso del gasto social de la Junta: Educación crece en 544,2 millones y se sitúa en 8.322,1 millones; y Dependencia crece en 93,3 millones, hasta los 1.609 millones. Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran el 55,9% del presupuesto total de la Junta, 22.470,76 millones de euros. Bravo, que ha considerado que el Presupuesto “estará abierto hasta su orden de cierre”, ha asegurado que las tripas de estas previsiones económicas solo persiguen “impulsar el cambio y dar respuesta a la pandemia”. Lo de “impulsar el cambio” no parece que vaya por Vox, porque aunque la formación ultraderechista se ha descolgado enumerando una serie de peticiones para el presupuesto de corte ideológico y alejadas de las necesidades reales de un momento crítico, ya el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha dejado claro que “no habrá sellos ideológicos” en estas cuentas.

Objetivos: "Impulsar el cambio y dar respuesta a la pandemia”

Más tibio se ha mostrado en su comparecencia el consejero Bravo, quien a preguntas de los periodistas ha sostenido: “Nosotros con Vox hemos negociado, seguimos negociando y continuaremos negociando. En ese sentido, no hemos interrumpido. Esto es una relación que empezó en 2019 con los Presupuestos del 19 y del 20, que nosotros además hemos seguido manteniendo reuniones para ir informando de cómo se avanzaba aquellos compromisos que adquiríamos. Porque los compromisos no solamente hay que adquirirlos, hay que cumplirlos. Y en ese sentido, mantenemos las negociaciones, hemos intercambiando información, llamadas... seguimos trabajando en lo que debe ser la aprobación de nuestro Presupuesto para intentar lógicamente conseguir el voto favorable de Vox que es el objetivo para el que trabajamos ahora mismo, junto con el resto de formaciones con las que también nos gustaría contar con su apoyo en la medida en la que consideren”.

Bravo, que ha apelado a que el Gobierno andaluz ha trabajado con "estimaciones prudentes y realizables", ha sostenido en este sentido que de los 8.000 millones que prevé recibir España de los fondos React-EU 8.000 para CCAA, "no hay nada en el Presupuesto porque no sabemos qué nos van a corresponder". Seguidamente, el consejero de Hacienda ha explicado que de seguirse el criterio del PIB a Andalucía le corresponderían de esos fondos React-EU, 1.100 millones, 1.500 de aplicarse la población y 2.400 de emplearse criterios comunitarios en el reparto de fondos. El proyecto de Presupuesto contempla un déficit del 2,2%, lo que se traduce en incorporar un gasto de 1.700 millones, que Bravo ha subrayado como la parte "más pequeña" de la horquilla.

1.000 millones en agricultura

En el apartado inversor, dotado con 3.991,4 millones, sobresalen la inversión en políticas agrícolas, según la información suministrada por la Consejería de Hacienda, que ascenderá a 956,7 millones, seguida de las inversiones hidráulicas y de transporte, con 670,7 millones; y del gasto de capital en Educación, 627,6 millones. Tras las tres consejerías más inversoras figuran los 473,1 millones de euros para políticas de dinamización económica e industrial; los 350,1 millones para investigación, desarrollo e innovación (i+D+I); los 177,3 millones en vivienda, urbanismo y ordenación del territorio; los 172,6 millones en sanidad; y los 154,1 millones en empleo.

"Prórroga encubierta" del Presupuesto actual

El PSOE-A, principal partido de la oposición, ha manifestado que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021 ha llegado este miércoles "sin consenso" al Parlamento porque el presidente de la Junta sólo busca "desesperadamente el apoyo de la ultraderecha de Vox". Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, quien ha indicado que Moreno no ha hecho otra cosa en estos meses que "buscar a la desesperada el apoyo de la ultraderecha de Vox", que tiene la "sartén por el mango" del Gobierno andaluz.

Ha indicado que el Gobierno andaluz, en lugar de hacer un "esfuerzo sincero" para que el resto de fuerzas políticas pudieran apoyar el Presupuesto más importante de la comunidad por las circunstancias que se están viviendo con la pandemia del coronavirus, ha preferido "hablar con la extrema derecha y obviar el apoyo sincero" que desde el PSOE-A "le brindamos desde el primer momento".

En cuanto al contenido de los Presupuestos para 2021, ha indicado que por los "pocos datos" de que disponen, parecen más bien una "prórroga en encubierta" de las cuentas del presente ejercicio, mientras que son "cobardes con unos ingresos deliberadamente bajos" y, en modo alguno, hay blindaje de los servicios públicos esenciales. En su opinión, no se puede entender que con la que está cayendo, el gasto sanitario se mantenga en un nivel similar al del presente ejercicio, lo que va a ahondar en la situación de "desborde" que tiene actualmente la sanidad pública.

Respecto a si el PSOE-A se plantea presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Ley, ha dicho que cualquier decisión de adoptará una vez que el texto se haya analizado con detalle.

"Se queda corto"

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha lamentado este miércoles que el proyecto de Presupuesto andaluz para el 2021 aprobado por la Junta "se queda corto para afrontar los retos que tiene Andalucía y las necesidades de los andaluces" pues está "muy por debajo de lo que le permiten las reglas de gasto actuales". Además, ha urgido al Gobierno autonómico del PP-A y Cs aclarar "si volverá a ceder al chantaje de Vox".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído