Vox anuncia otra vez que no apoyará más iniciativas del Gobierno de Moreno: "Nos traiciona"

La polémica en Ceuta y una estrategia para la inmigración aprobada por la Junta, detonantes del enésimo desencuentro. No obstante, la formación no facilitará una moción de censura

Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.
Moreno, presidente de la Junta, y Gavira, portavoz andaluz de Vox, en una imagen de archivo.

Vox está muy crispado con el PP de Pablo Casado, pero también con el de Juan Manuel Moreno Bonilla. Con el primero, por refrendar a su líder en Ceuta, el presidente Juan Jesús Vivas, que ha declarado persona non grata a Santiago Abascal. Con el segundo, por haberles colado la llamada Estrategia para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia, un plan que según el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, habría aprobado "la izquierda radical" y que genera "un efecto llamada" que, auguran, provocará "una avalancha migratoria" en las costas andaluzas.

Vox está muy cabreado con el PP. La derecha se rompe pese a las encuestas favorables, titula este martes ABC. Pero aunque Vox esté tan enfadado, no va a facilitar mociones de censura en sitios clave donde sostiene al PP, como Andalucía o Madrid. Eso mantiene muy cómodo a los populares, acostumbrados ya a aflojar y tensar la cuerda con su socio malo.

En el caso andaluz, paradigma de esa pelea permanente sin consecuencias, Buxadé ha denunciado que el presidente Moreno no consulta a Vox ninguna de sus propuestas y solo acude a "mendigar" su apoyo cuando conoce su reacción a través de los medios de comunicación.

Ha ido a más. Vox considera que el presidente de la Junta de Andalucía les está "traicionando" y "tratando de engañar" con repetidos "incumplimientos" del pacto de investidura firmado en 2019. El último es la aprobada Estrategia para la Inmigración, que ha llevado al Comité de Acción Política de Vox ha decidir que no apoyará más iniciativas del Gobierno andaluz. Un anuncio que se produce con tres presupuestos aprobados en dos años y medio de legislatura y apenas unos días después de que finalmente Vox respaldara la nueva Ley del Suelo de Andalucía, proyecto estrella del Ejecutivo de PP y Cs.

"La situación vuelve estar muy complicada en Andalucía"

Por si fuera poco, para tranquilidad de los populares, Buxadé ha descartado la posibilidad de presentar una moción de censura. "Nunca, no vamos a dar el Gobierno al PSOE y la izquierda anticapitalista", ha garantizado, que ha insistido en que la decisión de Vox es "no apoyar iniciativas" de Moreno Bonilla.

A raíz de la bronca en Ceuta, "la situación vuelve estar muy complicada en Andalucía y entendemos que el PP ha roto relaciones con Vox, sobre todo, cuando nadie del Gobierno andaluz ha salido a dar explicaciones y a desautorizar la postura del PP en Ceuta", según han manifestado a Europa Press fuentes de Vox Andalucía. "Entendemos que el PP andaluz rompe con nosotros y actuaremos en consecuencia. El paso no lo damos nosotros, sino que lo dan ellos", según han recalcado desde Vox Andalucía, que considera que el PP "lo desprecia", y ha querido dejar claro que no consentirán que se "demonice" a sus votantes, militantes y simpatizantes porque eso es lo que supone considerar 'persona non grata' a Santiago Abascal.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído