Unidas Podemos defenderá la pesca de arrastre de Sanlúcar ante la UE

La portavoz local de IU acompaña a la eurodiputada Eugenia R. Palop en una visita a la localidad: "Nuestros fondos marinos son otros, hay que flexibilizar la normativa de la UE"

La diputada en el Parlamento Europeo Eugenia R. Palop junto a la portavoz de IU en Sanlúcar Carmen Álvarez, en la lonja del Muelle de Bonanza.
La diputada en el Parlamento Europeo Eugenia R. Palop junto a la portavoz de IU en Sanlúcar Carmen Álvarez, en la lonja del Muelle de Bonanza.

La eurodiputada de Unidas Podemos, Eugenia R. Palop, se ha comprometido hoy con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda a llevar “la voz” del sector del sector pesquero gaditano al Parlamento europeo. Palop, acompañada de la diputada de IU y portavoz municipal en Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar en el que se ha analizado la situación del sector pesquero y la necesidad de flexibilizar y adaptar las normativas a la realidad que viven día a día. Asuntos como el descarte, la adaptación de la normativa a la pesca de arrastre que se lleva a cabo en nuestras aguas o la complejidad de la implantación del Diario Electrónico de a Bordo, entre otros, han sido los asuntos que se han analizado.

“No se puede legislar desde un despacho en Bruselas sobre realidades que se desconocen, las normativas tienen que estar adaptadas a esas realidades y la pesca de arrastre, que aquí es tan importante, se tiene que legislar de una manera distinta en casos de bajura y en casos de altura”, ha defendido la eurodiputada. Así, ha apuntado que “no hay mejor voz que la propia para hacer llegar las reivindicaciones y las demandas, y mi misión aquí es poner a su disposición las herramientas que necesiten para llegar al Parlamento europeo”.

Palop ha invitado al sector a hacer uso de los mecanismos existentes para trasladar directamente las necesidades y visión directa del sector pesquero sanluqueño y golfo de Cádiz al Parlamento Europeo. Además, se ha comprometido a trasladar directamente el sentir del sector pesquero sanluqueño a los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo, en una imagen reciente.
El Parlamento Europeo, en una imagen reciente.

Por su parte, la diputada provincial, Carmen Álvarez, ha indicado que, "sabemos que Palop ha tomado nota de todas estas necesidades para trasladarlas al Parlamento Europeo para seguir avanzando y defendiendo a este sector que tanta importancia tiene para la economía y empleo en Sanlúcar". Álvarez ha insistido en la necesidad de hacer oír la voz de la flota de arrastre de la provincia en Europa, porque “el Golfo de Cádiz es una zona que tiene unos fondos marinos muy distintos a los del Mediterráneo y el Norte, y, por lo tanto, queremos que en el Parlamento europeo se debata una legislación característica y acorde con la zona donde se hace la pesquería del arrastre”.

Por otro lado, la dirigente provincial ha recordado que desde IU Sanlúcar se llevó en junio una moción al pleno municipal solicitando “el apoyo al sector pesquero sanluqueño, al sector del arrastre, iniciativas para apostar por el relevo generacional y la reducción de los costes de los salarios, entre otros”. Ante la negativa del equipo de Gobierno PSOE-Cs, desde IU se ha elevado una Proposición No de Ley ante el Parlamento andaluz con el objetivo de que “se pongan en marcha escuelas taller de maestros rederos, tal y como pide la Cofradía de Pescadores, que se abaraten los precios de los saladeros y que se defienda el sector del arrastre como flota mayoritaria de nuestras pesquerías en Sanlúcar de Barrameda”.

Así, ha enfatizado que es un sector que “genera mucho empleo y un sector productivo muy importante para Sanlúcar, que genera 2.000 empleos entre directos e indirectos y factura al año 24 millones de euros”. Por último, Álvarez ha agradecido a la Cofradía “que abra siempre sus puertas y exponga tan claramente la realidad de nuestro sector pesquero”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído