Una UTE liderada por FCC logra un 'supercontrato' del Ayuntamiento de Jerez de 186,8 millones en 9 años

Urbaser, que también se había presentado al concurso del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, pierde la concesión después de más de veinte años

José Antonio Díaz, ante una barredora del servicio de limpieza.
José Antonio Díaz, ante una barredora del servicio de limpieza.

La junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación, dentro del procedimiento de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, que ha sido la licitadora que ha presentado la propuesta más ventajosa, por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. El nuevo contrato contempla una mayor dotación de personal y maquinaria y un servicio más acorde con las necesidades actuales de la ciudad.

El presente contrato, ha informado el Ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa, unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia. Urbaser, anteriormente propiedad de Grupo ACS (Florentino Pérez), pierde de esta manera una concesión después de más de veinte años.

Entre la nueva maquinaria que se prevé incorporar al servicio figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor. Asimismo, se contempla la subrogación de la plantilla actual así como nuevas contrataciones.

El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, Zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.

Una vez que la UTE FCC-Cointer-Equal presente la documentación complementaria requerida, se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato para la puesta en marcha del nuevo servicio, que se ha redimensionado en función del desarrollo urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta los nuevos crecimientos; asimismo, incorporará las nuevas tecnologías para optimizarlo y dotarlo de mayor eficacia y efectividad.

Con este nuevo servicio, la ciudad cubre sus necesidades, ya que llegará a todas las barriadas con mayor frecuencia, y se consigue cambiar la situación del recorte presupuestario sufrido en la anterior legislatura de 4,5 millones de euros, que supuso una merma de calidad y alrededor de un centenar de trabajadores menos.

Cabe recordar que al procedimiento de licitación se presentaron dos empresas, Urbaser, y la mencionada UTE, resultando ser esta última la que ha presentado la oferta más ventajosa. En dicha UTE una de las empresas es la multinacional FCC, que a través de su filial Aqualia ya gestiona y explota el ciclo integral del agua en el municipio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído