"Tenemos un Gobierno andaluz de PP, Cs y Vox con recetas del siglo pasado para un problema nuevo"

Ángela Aguilera, portavoz adjunta de esta coalición en el Parlamento andaluz, recuerda que "Adelante Andalucía nació con la vocación de suma, pero hay posiciones que han cambiado"

Ángela Aguilera, en sesión de control en el Parlamento de Andalucía, en una imagen reciente. FOTO: PARLAMENTO
Ángela Aguilera, en sesión de control en el Parlamento de Andalucía, en una imagen reciente. FOTO: PARLAMENTO

Ángela Aguilera Clavijo (San Roque, 1967), portavoz adjunta del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, ha pasado por El Patio de lavozdelsur.es y ha repasado la actualidad política, social y económica de la comunidad autónoma, además de haber profundizado en la campaña puesta en marcha desde la coalición en la que se integra, junto a Podemos, IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas Andalucía, para sumar fuerzas con vistas a la construcción de un sujeto político andaluz que sea capaz de poner la voz de los andaluces en todas las instancias donde se toman decisiones

Hace unos meses la gran polémica en Andalucía era el pin parental y ahora estamos pendientes de cómo volverán los niños al cole en septiembre. ¿Ha evidenciado la pandemia que estamos envueltos a menudo en demasiados debates políticos estériles?

Lo que ha denotado esta situación es lo débil que puede llegar a ser nuestro modo de vida. Muchas veces pensamos que somos infalibles, el centro del mundo, y nos encontramos con que un triste bichito de tamaño microscópico puede cambiar todo un sistema. Y lo que sí ha demostrado también son muchas debilidades  humanas: desde lo importante que es tocarnos y querernos, hasta la soberbia de creernos que somos indispensables y centrales, y vemos cómo el mundo puede caerse a pedazos. El coronavirus nos ha dado una cura de humildad. Y hay que pensar en qué clase de sistema tenemos para que esto nos tumbe de esta forma.

¿Qué nota le pone a la gestión sanitaria de la Junta en esta pandemia sin precedentes?

Tengo que suspender la gestión de la Junta de Andalucía. No hay que ser necios, es verdad que las circunstancias que estamos viviendo son inéditas, y es verdad que la posibilidad de error es importante, pero una pandemia que en la provincia de Cádiz se salda con más sanitarios infectados que ciudadanía de a pie, o que se salda con siete remesas de mascarillas defectuosas y con un destrozo total en las residencias de ancianos, es una denotación manifiesta de que hay un error en la gestión, no ha habido nivel, y también ha habido una actitud profundamente negativa: la permanente actitud del Gobierno andaluz de estar en permanente disputa con el Gobierno central, más allá de arrimar el hombro. Eso es una falta de responsabilidad importante y no aprobaría en modo alguno una gestión marcada por una carrera frenética por ver quién llegaba antes mientras había un abandono indecente de nuestros sanitarios y sanitarias. Hemos visto a ancianos que se han muerto en las manos por no tener servicios públicos adecuados o a sanitarios llorar desesperados por no tener garantías laborales en sus puestos de trabajo.

Aparte del malestar de los sanitarios y del escándalo de las residencias, han sido sonoras las quejas de los alcaldes y alcaldesas por la falta de recursos e información sobre la incidencia de la pandemia en sus municipios.

Ha habido un déficit importante, tanto por parte de la Junta como del Gobierno central, de una corresponsabilidad mayor, tanto de las comunidades autónomas como de las administraciones más cercanas como son los ayuntamientos. El pueblo andaluz se ha comportado de manera ejemplar, hemos sido muy cumplidores con lo que se nos ha exigido, pero ha brillado por su ausencia cierta información que ha generado más alarma.

¿No íbamos a aprender de todo esto? Entre las primeras decisiones en la Junta superada la fase aguda del coronavirus, se han aprobado privatizaciones sanitarias en Cádiz y se ha recortado el gasto en las universidades, en investigación. ¿Cómo encaja esto, no hemos aprendido nada?

Mientras la Junta habla de una alianza por Andalucía hace políticas por la gatera. La forma de agradecer de Moreno Bonilla el trabajo ímprobo de tantos sanitarios, de quienes han sufrido mucho en los hospitales públicos defendiendo una sanidad pública, la respuesta por parte de PP, Cs y el sidecar de Vox, es por ejemplo en Cádiz, como banco de pruebas, externalizar 15 especialidades médicas. Es una absoluta vergüenza y manifiesta una necedad sin precedentes en el PP, que ha subido los conciertos privados un 10% en el último presupuesto, 452 millones que van a la cuenta de resultados de la sanidad privada. Y respecto a la investigación, lo mismo. Frente a un Gobierno que debería estar aprendiendo de la pandemia y buscando salidas a la dependencia económica de Andalucía, lo que hace es acabar con la poquita investigación que tenemos. El otro día propusimos invertir un 2% del PIB andaluz en la sociedad del conocimiento, pero la derecha es muy reaccionaria, y se empeña en dar pasos para atrás y hacer oídos sordos al sentido común.

https://www.youtube.com/watch?v=nRnnVsQYp8Y

¿No es contradictorio que Vox presida la comisión de reconstrucción de Andalucía sin haberlo pedido y votando en contra?

Totalmente. Se ve la dependencia enorme del Gobierno endeble de Moreno Bonilla y Cs de Vox. Están atados inexcusablemente a Vox hasta el extremo de esta contradicción que roza el ridículo. Pero es que le digo más: lo que pone sobre la mesa es la mentira de Moreno Bonilla. Hay un presidente poliédrico en la Junta de Andalucía: con una mano pide una gran alianza por Andalucía y lealtad, pero con otra trae un decretazo, que no es más ni menos que un proceso de privatizaciones y desregulación sin consenso social recurrido ante el Constitucional; y una Ley del Suelo que pone el ladrillo como única salida para la dramática situación de Andalucía y viene a acabar con la seguridad medioambiental. Son recetas muy antiguas de la época de Aznar que no dan soluciones a la dependencia económica andaluza, ni se las da teniendo más albañiles, ni más camareros. Tenemos un Gobierno de PP, Cs y Vox con recetas del siglo pasado para un problema nuevo. Nos incorporamos a esa comisión con un espíritu crítico, pero no hemos creído nunca que saliera algo realmente poderoso y necesario. Es más bien un proceso político para parecer que se dan soluciones.

¿Cuáles son sus alternativas?

Ya hemos dicho por activa y por pasiva al presidente de la Junta de Andalucía, cuando aparece conciliador y dispuesto a escucharnos, aunque luego no lo hace, y si no no hubiese puesto al filofranquista de Vox al frente de la comisión, que no nos parece de recibo que las mismas recetas del siglo pasado sean las que implementemos después de ver la debilidad del mercado laboral que ha evidenciado el Covid-19. En marzo absorbimos la mitad del desempleo del Estado español, 138.000 andaluzas y andaluces que se quedaron sin trabajo en el primer embate. Andalucía va abocada al millón de parados y paradas, casi medio millón están afectados por los ERTE y hablamos de una sociedad empobrecida mucho más empobrecida. Y aquí estamos.

Las recetas del PSOE durante 37 años generaron dependencia del sector servicios y ante esta primera embestida nos hemos quedado sin nada. Hemos planteado diversificar, el turismo no puede seguir fundamentado en el de las grandes cadenas hoteleras con una precariedad impresionante. Hay que potenciar un turismo andaluz, de proximidad, porque tenemos recursos naturales y potencial. Y tenemos necesidad de diversificar industrialmente Andalucía, siendo por ejemplo una potencia en energías renovables. Y es necesaria la reforma agraria porque el 90% del territorio andaluz es rural y hay que generar una agricultura sostenible y que alimente que no se pierda el valor desde el productor hasta el mercado. Y hay que blindar la sanidad y la educación públicas. Necesitamos una economía endógena, con una banca pública. PP, Cs y Vox únicamente nos traen especulación, ladrillo, y competencia desleal al pequeño y mediano comerciante. Aquí no se ha dado impulso para proteger a nuestra gente con esa renta mínima de inserción que puso en marcha el PSOE. La broma del impuesto de sucesiones le está costando ya al erario público más de 100 millones solamente en un ejercicio presupuestario. No se puede pedir más financiación para que los ricos no paguen. Este es el gobierno del cambiazo, no del cambio.

¿Podría destacar algo positivo de este cambio de Gobierno en la Junta?

Pues cuesta trabajo. Es que no hemos visto ningún cambio en el que podamos decir que vamos por el buen camino. Partimos de la gestión de Susana Díaz y El PP se lo ha encontrado todo hecho, lo único que tiene que hacer es pisar fuerte el acelerador. Donde había social-liberalismo ahora hay más neoliberalismo, donde había especulación ahora va a haber más especulación, donde había falta de control medioambiental ahora habrá menos, y donde había despidos de profesores ahora hay un proceso claro de privatización de lo público. Lo que está haciendo el PP es ahondar en las políticas erráticas de Susana Díaz que tenía a miles de personas en las calles protestando en las calles. Esta situación no es nueva y la precariedad del mercado laboral andaluz tampoco.  Por Andalucía han pasado 100.000 millones de euros de fondos europeos y estas políticas no han sido capaces de poner a Andalucía donde se merece.

Nosotros estamos en condiciones de decir aquí y ahora que vamos a ser dique de contención de la derecha y no vamos a pactar con Susana Díaz. No vinimos para eso a la política

A muchos andaluces les puede sonar a chino eso de contar con un "sujeto político andaluz". 

Le puedo decir que lo del sujeto político andaluz no es nuevo. El acta fundacional de Adelante Andalucía lo recoge. Cuando las distintas organizaciones que configuramos Adelante Andalucía nos juntamos fuera para precisamente constituir ese sujeto político andaluz, con esa voluntad nos presentamos. Supone construir social y políticamente un colectivo que necesariamente tiene que tener representación en las instancias donde se toman las decisiones. Hemos visto en el debate de investidura que se escuchó hasta a Teruel, que tuvo a su momento político para reivindicar sus políticas. Andalucía no ha tenido una representación que determine las políticas que tienen que venir a nuestra comunidad. Tener un sujeto político andaluz que sea para, por y desde Andalucía es fundamental para solucionar nuestros problemas. Y no lo negamos, desde un planteamiento político desde la izquierda. Esto hace falta para que despegue de una vez por todas. Y no es algo nuevo.

¿La alternativa a un tripartito de derecha es un tripartito de izquierdas con el PSOE de Susana Díaz?

La alternativa la estamos construyendo. Adelante Andalucía se autoproclamaba como un dique de contención contra la derecha, pero también contra el PSOE y Susana Díaz. No quisimos ser subsidiarios de nadie. Nacimos para combatir también un régimen de 37 años que hablaba de que Andalucía se iba a convertir en la California del Sur de Europa, y nos hemos quedado en la Andalucía de la emigración y la Andalucía que no termina de despegar. Esta alternativa política está absolutamente abierta a todas esas voluntades que quieran ser dique de contención contra la derecha y que no sean subsidiarias del PSOE de Andalucía. Andalucía es el 18% del Estado español y no puede seguir siendo el convidado de piedra del estado español. Nos estamos jugando el porvenir de nuestros hijos. La derecha no es opción, nunca lo fue; el Gobierno que tenemos hoy se gestó en Madrid, y el que tuvimos antes fue incapaz de darle dignidad a nuestro pueblo. Estamos con muchas ganas, intentando construir y que Andalucía esté por fin en el centro. Alguno se ha dado por aludido y ahora hay mucho andalucista impostado.

Teresa Rodríguez es Adelante Andalucía. Si hay alguien que ha peleado, gestado y luchado por este proyecto esa es Teresa Rodríguez

¿En esa herramienta confían en que acaben estando también IU y Podemos?

Ojalá que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo y continuar. Adelante Andalucía nació con la vocación de suma, nosotros siempre dijimos que era necesaria la generosidad de todas las fuerzas políticas que estábamos ahí, y lo hemos sido, y no hemos cambiado. Vuelvo a insistir en las actas fundacionales de Adelante Andalucía. Eso no ha cambiado. Y si algunos compañeros de viaje han cambiado de posición sería justo que lo dijeran, porque no puedo entender que haya compañeros que planteen que no puede haber un sujeto político andaluz. Pero si para eso nos juntamos... Ojalá pudiéramos entendernos, pero evidentemente ha habido posiciones que han cambiado. Nosotros estamos en condiciones de decir aquí y ahora que vamos a ser dique de contención de la derecha y no vamos a pactar con Susana Díaz. No vinimos para eso a la política.

A IU le han molestado las formas al incorporar a Anticapitalistas a Adelante Andalucía.

El propio compañero Toni Valero (coordinador andaluz de IU) nos dijo que no había problemas en la incorporación. Si las incorporaciones son buenas en torno a un ideario político, ojalá fuéramos capaces de sumar más. Aprovecho para emplazar a todas las andaluzas y andaluces a sumarse a este proyecto que viene a defender a Andalucía, que dignifique la situación de nuestra tierra frente a otros poderes confrontados a nuestros intereses.

En diciembre pasado Teresa Rodríguez anunció que no repetiría como candidata a la Presidencia de la Junta. ¿Puede haberlo reconsiderado?

En la vida, como en todo, de un día para otro pasan muchas cosas. Teresa Rodríguez es Adelante Andalucía. Si hay alguien que ha peleado, gestado y luchado por este proyecto esa es Teresa Rodríguez. La sigo viendo al frente de Adelante Andalucía, sigue estando, dando los pasos necesarios porque creemos firmemente en la necesidad de construir ese sujeto político andaluz, pero el compromiso de Teresa es inamovible e inapelable. También es verdad que tenemos que ser plurales, democráticos y participativos, estamos construyendo una cosa que es dinámica, y todas las voluntades son absolutamente respetables. No sabemos qué ocurrirá dentro de dos años, evidentemente ahora mismo la mejor candidata es nuestra compañera Teresa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído