El SAS deriva 15 especialidades de la sanidad pública a tres hospitales privados de Cádiz

La medida afecta a los usuarios de 14 municipios de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y la Sierra. El consejero Aguirre no responde a la pregunta de Adelante sobre este acuerdo con Pascual

El consejero Aguirre, este jueves en el Parlamento de Andalucía. FOTO: PARLAMENTO
El consejero Aguirre, este jueves en el Parlamento de Andalucía. FOTO: PARLAMENTO

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido unas indicaciones a los centros de atención primaria en relación a la modificación de las áreas de referencia por especialidad en los Distritos Jerez-Costa Noroeste-Sierra, y Bahía de Cádiz-La Janda. "Con motivo de la implantación del módulo de citación en los centros privados-concertados dependientes de la empresa JM Pascual, estos centros van a convertirse próximamente en las áreas de referencia de las siguientes especialidades: anestesiología y reanimación; aparato digestivo; cardiología; cirugía general y digestiva; cirugía ortopédica y traumatología; farmacia hospitalaria; hematología y hemoterapia; medicina física y rehabilitación; medicina interna; neumología; obstetricia y ginecología; oftalmología; otorrinolaringología; pediatría; y urología".

En total, se trata de convertir en referencia de 15 especialidades a tres hospitales privados de la provincia, en una medida de desmantelamiento de la sanidad pública que afecta a pacientes y usuarios de 14 municipios de la Costa Noroeste (Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena); Bahía de Cádiz (El Puerto); y La Sierra (Arcos, Villamartín, Ubrique, Espera, Benaocaz, Puerto Serrano, Bornos, Prado del Rey y El Bosque). Todos ellos suman más de 280.000 habitantes. En el documento, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se establecen como centros privados-concertados de referencia para esta quincena de especialidades los hospitales Virgen del Camino, Santa María de El Puerto y Virgen de las Montañas, todos de la familia Pascual.

"¿Otra vez a llenar los bolsillos privados a costa de parasitar la sanidad pública?"

La diputada de Adelante Andalucía y vicepresidenta de la comisión de Salud en el Parlamento, María Gracia González, ha denunciado este jueves la medida adoptada por la Consejería de Salud que "parece que será extrapolable a toda Andalucía, pero que ha empezado con un banco de pruebas en la provincia de Cádiz", según ha declarado a este medio. De hecho, González ha interpelado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), sobre esta decisión "y no ha querido contestarme". Esta modificación de áreas de referencia, como recoge el documento oficial del SAS fechado el pasado 30 de abril, se ha estado llevando a cabo entre los pasados 4 y 8 de mayo.

"Resulta cuando menos sorprendente —ha insistido la parlamentaria andaluza— que este Gobierno no haya aprendido nada del duro proceso por el que todavía estamos pasando”, ha indicado, para insistir en que “si hay una conclusión clara de la crisis sanitaria es la protección de lo público”, en especial de lo relativo a la salud de las personas. Por ello “es vital blindar la Sanidad Pública y dejar de financiar con dinero público empresas privadas que tienen sus intereses particulares, alejado por lo común del interés general".

González ha reiterado que “parece ser que, con la excusa de retomar la actividad médica en las consultas tras el parón provocado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la Junta ha efectuado esos cambios en Cádiz sin dar más explicaciones al respecto”, pero que, “sin duda, responde al modus operandi del Gobierno de la derecha en Andalucía con la Sanidad y su deseo de privatizarla”. "¿Vamos otra vez a llenar los bolsillos a lo privado a costa de parasitar la pública y de su detrimento?", ha preguntado la diputada de Adelante a Aguirre antes de opinar que, si es así, en la Junta van "en dirección contraria de las reivindicaciones de los profesionales y de la población".

Los hermanos Pascual Sánchez-Gijón disponen de un patrimonio neto de alrededor de 300 millones de euros (según los datos publicados por el periódico El Mundo en 2018). Los ocho hijos del doctor José Manuel Pascual, natural de Los Alcázares (Murcia) pero criado desde niño en Cádiz (donde falleció en 1989), gestionan el grupo de hospitales privados Pascual, el mayor holding sanitario andaluz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído