"Tenemos que poner en el centro la vida y no las políticas económicas"

Kika González, candidata a la Alcaldía de Jerez por Ganemos Jerez, habla sobre las prioridades de la agrupación de electores de cara al 26M, denuncia el incumplimiento del PSOE en algunos acuerdos, así como el machismo dentro de las instituciones

Kika González posando en el Retiro tras una entrevista con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA.
Kika González posando en el Retiro tras una entrevista con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA.

La candidata a la alcaldía de Jerez por Ganemos Jerez, Ángeles 'Kika' González Eslava (Jerez, 1977), conversa con lavozdelsur.es a escasos días de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo sobre la evolución de la agrupación de electores, que "sigue siendo una plataforma ciudadana de personas que no responden a intereses partidistas"; lo que les diferencia de Adelante Jerez; sus propuestas de emergencia social como la creación de una Renta Básica Municipal; el machismo dentro de las instituciones, así como del incumplimiento del "por parte del equipo de gobierno" en las medidas acordadas.

Entra en Ganemos Jerez, para las municipales de 2015, por el efecto de las listas cremalleras porque “hacían falta mujeres”, y ahora es la alcaldable de la agrupación de electores. ¿Qué ha cambiado?

A ver, no es que entre por las listas cremalleras, sino que me buscan porque hacían falta más mujeres, entré en primarias abiertas, como entra todo el mundo en las listas. Es decir, yo salgo no porque las listas cremalleras a mí me beneficien, sino que de todas las personas que votan, yo salgo la primera. O sea, sale el alcaldable —Santiago Sánchez, en 2015—, y después yo. 

Sí, ¿y qué ha cambiado de que, en un principio la busquen para formar parte de la agrupación de electores, ahora a ser la alcaldable?

Ha cambiado que en estos cuatro años, no dejo de ver fotos de hombres. Todas las fotos de las reuniones, de los candidatos, todos los debates… A no ser que Ganemos Jerez aportara una mujer, no había ninguna mujer en los debates políticos. Entonces, yo veo que eso es intolerable, que las mujeres tenemos que estar en ese terreno, que hay una falta grave de mujeres, y que estamos capacitadas para estar ahí, y debemos de estar, entonces decido que ese terreno hay que ocuparlo. Y después de mucho pensarlo, me presto voluntaria a ocuparlo.

A no ser que Ganemos Jerez aportara una mujer, no había ninguna mujer en los debates políticos. Eso es intolerable, las mujeres tenemos que estar en ese terreno 

¿Y cómo ha cambiado Kika González en estos cuatro años?

La verdad es que la primera vez no me presenté porque tenía miedo… Bueno, no conocía bien el trabajo político. Yo tenía una hija de cuatro años y no sabía muy bien cómo iba a compatibilizar la cuestión. Aparte de que ya teníamos un alcaldable al que adoro y que me parecía una persona capacitada, así que no tenía ningún interés en presentarme en ese momento. Ahora ya, descubro que hay esa necesidad, lo hablamos en el grupo, y como Santi siempre ha tenido claro que no quería ocupar ese cargo eternamente, sino todo lo contrario, pensamos que sí, que puede ser una buena idea y un acto muy coherente con el que llevamos trabajando: la igualdad. No solo a nivel de la ciudadanía, que también, sino que también la hemos estado trabajando internamente dentro de la agrupación. Entonces nos parecía necesario aplicar todo lo aprendido. 

Habla de la conciliación familiar y laboral. 

No es solo conciliación familiar y laboral, es también en la toma de decisiones, en los horarios, en la duración de las reuniones… Todas esas son medidas feministas que favorece la participación de las mujeres en la política. 

¿Se ha ido solucionando esa conciliación dentro de Ganemos Jerez?

Se ha ido solucionando, pero no está solucionada al 100%. Estamos todavía trabajando en ello, pero sí hemos conseguido meter algunas medidas. Las cuestiones de la ludoteca está clarísimo, eso es algo que hay que ofertar siempre; las reuniones no pueden durar más de dos horas; el horario lo vamos cambiando, un acto que vaya a ser más tarde de las 20:00 horas para las familias que tienen peque, en un invierno, es imposible… Hay algunas medidas que vamos a ir tomando, sí. 

Kika González durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

El lema de su campaña es #GenteComoTú, ¿cómo explicaría qué es, a día de hoy, Ganemos Jerez?

Ganemos Jerez sigue siendo una plataforma ciudadana, de personas que vienen de colectivos sociales y de personas que no responden a intereses partidistas. Es decir, somos personas que no tienen una vinculación de otro territorio que no sea Jerez, y somos personas con la intención de gobernar esta ciudad para poder cambiar y hacer políticas transformadoras. 

¿Y en qué se diferencia de Adelante Jerez? 

Nos diferenciamos precisamente en eso, no somos un partido político, no tenemos ninguna vinculación, ni Madrid, ni Sevilla ni Cádiz nos va a decir cómo tenemos que hacer las cosas, y sobre todo hay una diferencia abismal en esta legislatura y para esta campaña, que es que nosotras sí queremos gobernar Jerez, no hemos renunciado a gobernar Jerez. Nosotras entendemos que los intereses partidistas de Adelante Jerez le han hecho renunciar a gobernar Jerez. 

¿Piensa que esta separación de la izquierda pasará factura este 26M?

Yo creo que tenemos que dejar de pensar en la factura que hay que pagar. Evidentemente habrá que pagar una factura, pero es en pos de la participación más abierta y diversa. A mí me gusta la diversidad, me parece que aporta. En estos cuatro años también hemos visto el hecho de haber tenido al PSOE obligatoriamente teniendo que acordar con nosotras e Izquierda Unida, le ha obligado a hacer políticas que no hubiera hecho de haber estado sola. Entonces creo que la diversidad aporta. 

Cuando presentó la candidatura completa de Ganemos Jerez dijo que su objetivo es lograr un “municipio feliz, transformar las dinámicas sin dejarnos a nadie en el camino, sin que nadie se quede fuera, ni se sienta mal”, ¿en quiénes estaba pensando?

Primero en todas las personas que no tienen vivienda ni acceso a la vivienda. Segundo en las personas que no tienen para comer, para pagar la luz, que no tienen para pagar el agua. A las que llevan cinco años en el desempleo, a pesar de tener una formación. A los niños y las niñas que necesitan de los comedores escolares para poder comer. A las personas que tienen una familia desestructurada por las cuestiones que sean y necesitan retomar y no tienen un apoyo para poder remontar su situación. 

La cuestión ecologista tiene mucho trabajo por delante. Creo que puede ser un desarrollo económico, hacer una vida más agradable a las personas y creo que también aporta al entorno

Esas son las necesidades más emergentes. Luego hay un montón de familias que no tienen esa emergencia social, pero sí tienen un montón de personas jóvenes que tienen que salir fuera a trabajar. Tenemos muchas amigas, yo creo, que para poder dedicarse a lo que quieren o simplemente tener un salario mayor a 700 u 800 euros, tienen que salir de Jerez. Son personas que también nos estamos dejando por el camino, porque las estamos, indirectamente, echando de nuestro entorno, además de perder su talento, por supuesto. Y también estoy pensando en las personas mayores; no se hacen políticas para integrarlas, parece que cuando una llega a una edad, no tiene nada que hacer ya, tiene que estar esperando a la muerte. Me parece una barbaridad, tendríamos que colaborar y facilitar que la vida de las personas mayores sea una vida más digna y más feliz. Me parece que ese sector de la ciudadanía está bastante abandonado.

También estoy pensando en las barriadas rurales y en las pedanías. Me parece que ahí también hay un montón de necesidad de hacer política y que a toda esta gente la estamos dejando en el camino, en las cunetas. 

La alcaldable de Ganemos Jerez, durante la entrevista en el parque del Retiro. FOTO: MANU GARCÍA.

Son los únicos, junto a Adelante Jerez, que han presentado un programa de gobierno justo antes de empezar la campaña (luego se han ido sumando otras formaciones). En él aparecen diferentes propuestas para dar solución a las familias en situación de pobreza, como por ejemplo, la construcción de una Renta Básica Municipal. ¿Cómo surge esta idea y en qué consiste?

No es la renta universal que nos gustaría, que entendemos que es hacia lo que debemos tender, pero sí es una renta básica. La hemos aprendido de las compañeras de En Marea en la Coruña, que la tienen implantada. Así, en resumen sería juntar todas las ayudas específicas que da servicios sociales (para ayudas al agua, electricidad, alimento y vivienda), juntarlas, y dárselo a las personas en un solo pago, de manera que el tiempo de las trabajadoras sociales, en vez de ser mayoritariamente, un trabajo administrativo, pase a ser un trabajo de acompañamiento de estas familias. De manera que ellas puedan usar su tiempo para adquirir las capacidades y habilidades sociales que necesiten para conseguir una vida autónoma.

Para usted, ¿cuáles son los tres principales problemas del municipio de Jerez, los que más urgen?

En principio, los problemas de emergencia social, la vivienda básicamente. Segundo, por supuesto, el desempleo. Y tercero, creo que la cuestión ecologista tiene mucho trabajo por delante. Creo que puede ser un desarrollo económico, pero también puede hacer una vida más agradable a las personas y creo que también aporta al entorno. Hace que tomemos conciencia de que la vida tiene que ser una cuestión que tenemos que cuidar, que tenemos que poner en el centro la vida, y no las políticas económicas. 

¿Cree que se podrá trabajar en estos problemas con la inminente entrada de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Jerez, o que se abrirán viejos debates que ya estaban cerrados? 

La ultraderecha quiere abrir viejos debates, y creo que esos debates ya están superados. Lo creo firmemente, pero tendremos que enfrentarlo, claro. No creo que la ultraderecha vaya a tener mucha acogida en Jerez, pero estamos dispuestas a rebatir esos debates y creo que con la carta ganadora. 

La experiencia de estos cuatro años ha sido mucho esfuerzo en colaborar, y sin embargo mucho incumplimiento por parte del equipo de gobierno

¿Cuál es la frase machista que más le ha dolido o marcado durante sus cuatro años como concejala en el Ayuntamiento de Jerez?

Hay unas cuantas. “No te preocupes, no hace falta que estés”. Es como, tenemos que terminar la reunión ya porque me tengo que ir, y te dicen: No te preocupes, no hace falta que estés. Y es como…, sí hace falta que esté. En principio, yo misma caía, es verdad, no pasa nada, están los compañeros. Y luego es como: una mierda para ti, tío, no puede ser; yo tengo que estar. Las mujeres tenemos que estar. La causa por la que yo me tenga que ir, da igual. Puede ser que yo me tenga que ir por una conciliación familiar o porque tenga que ir al gimnasio. Quiero decir, tenemos que integrarnos todas y no te puedes dar por satisfecho y porque estamos todos porque estéis cuatro hombres. ¿Vale? Las mujeres queremos estar y tenemos nuestros límites, y los límites son que a partir de ciertas horas no queremos estar más trabajando, podéis seguir en el bar hablando de lo que queráis, pero la reunión se termina aquí. 

Por último, para este 26 de mayo, ¿qué le pide a la política y qué le pide a los políticos?

Le pido, capacidad de diálogo, está claro que aquí nadie va a gobernar sola. Entonces hace falta una capacidad de diálogo que sea cumplidora. La experiencia de estos cuatro años ha sido mucho esfuerzo en colaborar, y sin embargo mucho incumplimiento por parte del equipo de gobierno. Entonces, yo creo que hace falta una actitud más dialogante y más seria con los demás. No podemos dar por bueno un acuerdo para luego incumplirlo. Sobre todo, porque entiendo que todos estamos aportando medidas para mejorar la vida de las personas que habitan nuestro municipio. Eso genera mucha frustración, y si vamos acumulando mucha frustración, los acuerdos van rompiéndose. Tenemos que mantener la capacidad de diálogo desde el principio hasta el final. Y por supuesto que las prioridades no sean intereses partidistas, sino que la prioridad sea la gente. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído