Ganemos plantea una Renta Básica Municipal para familias en exclusión y una tasa a pisos cerrados

La agrupación de electores propone aunar las ayudas económicas directas del Ayuntamiento —casi 2 millones en 2018— en un salario de emergencia asociado a un plan de acompañamiento, y gravar de forma especial las viviendas deshabitadas

Kika González, en el arranque de la campaña de las municipales de 2019.
Kika González, en el arranque de la campaña de las municipales de 2019.

"Proveer a individuos y familias en situación de urgente necesidad básica (entendida ésta como la acción para suplir una carencia), para poder mantener la vida y la salud y el bienestar". La Renta Básica Municipal se constituye, a partir del programa de gobierno presentado por la agrupación de electores Ganemos Jerez, como "garantía para la existencia de las personas en condiciones de dignidad humana y, a la vez, como una herramienta para promover vidas libres y dueñas de su futuro". A lo largo de 56 páginas, el programa con el que la organización política municipalista concurre a las municipales del próximo 26M —el único por cierto, junto al de Adelante Jerez, que puede descargarse de todas las fuerzas políticas en liza— plantea, en la práctica, aunar "todo el dinero de las posibles ayudas (agua, energía, alquiler alimentación, etcétera) y convertirlo en una renta mensual individual".

Al tiempo, en otro de sus apartados prioritarios, se establecen la puesta en marcha de "medidas de presión a entidades públicas (banco malo) y privadas (bancos y empresas inmobiliarias) para que ofrezcan las viviendas vacías para alquileres sociales, sobre todo de aquellas que estás cerradas y son propiedad de bancos que han sido rescatados por toda la ciudadanía". Al respecto, "se pondrá en marcha una normativa municipal con el fin de imponer tasas especiales por mantener viviendas cerradas".

En cuanto a la Renta Básica Municipal, iría asociada a un plan de acompañamiento para "supervisar la adecuada cobertura de necesidades y ayudar a conseguir la autonomía económica (eliminando así un papel paternalista del Ayuntamiento y evitando establecer relaciones clientelares de dependencia mutua)". La situación social y económica del municipio sigue siendo muy compleja, pese a la mejora en los indicadores macroeconómicos tras más de una década de recesión. Según los datos municipales, los servicios sociales municipales destinaron casi 2 millones de euros en ayudas económicas directas a hogares desfavorecidos, y realizaron en el último año 88.000 intervenciones en 24.500 núcleos familiares. También en el año 2018, se concedieron 1.124.950 euros en ayudas puntuales y de emergencia a las familias que están en situación urgente en la ciudad.

"El cuidado de nuestras familias, y en especial, de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es eje central de nuestras propuestas políticas", aseguran desde el programa de gobierno de una candidatura que lidera su alcaldable Kika González. En este sentido, mantienen que "en Ganemos Jerez creemos que no solo hay que ayudar a estas familias, sino también acompañarlas en el camino hasta su normalización". Para ello, aparte de la referida Renta Básica Municipal, proponen "poner en marcha programas de amortiguación de las consecuencias del desempleo en las familias más desfavorecidas".

Plan de Empleo Local

Entre las medidas de la agrupación municipalista, que obtuvo cinco concejales en las municipales de 2015, se incluye: "Desarrollar programas de formación y empleo recogidos en el Plan de Empleo Local; potenciar el servicio de orientación laboral dirigido a las personas desempleadas, con especial énfasis a la ciudadanía de la zona sur del municipio; realizar la mayor difusión posible de las acciones a emprender en la búsqueda activa de empleo, a través de la web del Ayuntamiento de Jerez, en su página de Empleo, y en los diferentes canales de comunicación; participar de manera activa en las mesas de empleo y de familia, que reúnen a profesionales de diferentes ámbitos (salud, educación, entidades sociales, empleo, etcétera); promover una colaboración activa con aquellas ONG que llevan a cabo acciones para la inserción comunitaria intercultural; y trabajar para garantizar los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades básicas humanas de aquellos individuos o familias sin ingresos y que estén en situación de pobreza grave, con una duración de este derecho vinculada a la existencia de la situación de necesidad".

El documento que ha presentado Ganemos Jerez para el próximo 26M es "el resultado del trabajo de un nutrido grupo de ciudadanas y ciudadanos que analizaron las necesidades de Jerez y sus posibles soluciones en diferentes encuentros, así como de las sugerencias recogidas a través de una plataforma virtual habilitada para ello". “Es un trabajo dividido en tres ejes principales que atraviesan todo el programa electoral: apostar por la clase trabajadora y las personas más desfavorecidas; un eje ecologista; y un eje feminista. Es una programación sobre cómo queremos y nos planteamos gobernar nuestro municipio”, ha descrito el programa la alcaldable de Ganemos Jerez, Ángeles González, Kika.

Consulta aquí el programa de gobierno completo de Ganemos Jerez

Documentos

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído