Tema de ida y vuelta: ahora es el PP el que tiene que responder a las acusaciones de acoso sexual y laboral a una concejala

Se trata de una exedil de Móstoles, que denuncia tanto el acoso del alcalde como el desamparo y las presiones que recibió del partido para que retirara las denuncias internas que presentó

Francisco Salazar, excolaborador de Pedro Sánchez, y Manuel Bautista, alcalde de Móstoles.
Francisco Salazar, excolaborador de Pedro Sánchez, y Manuel Bautista, alcalde de Móstoles.
05 de febrero de 2026 a las 19:57h

El PP tiene desde este jueves su propio caso de acoso sexual-laboral y, como cabía prever, la respuesta del partido –tanto en el momento en que se produjo como ahora– ha sido muy similar a la del PSOE con los distintos casos de acoso a militantes y empleadas que le han venido salpicando en los últimos meses. El caso atañe a una exconcejala del partido en Móstoles (con 214.000 habitantes tiene casi la misma población que Jerez y es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid), que denunció hace meses el acoso sexual y laboral que habría sufrido por parte del alcalde de la ciudad, el popular Manuel Bautista.

La exedil popular habría denunciado los hechos a los órganos internos del partido a través de distintos escritos y reuniones con varios dirigentes autonómicos. En este sentido, habría escrito a Isabel Díaz Ayuso y reunido con el secretario general de Madrid, Alfonso Serrano, y la vicepresidenta de la Asamblea autonómica y número 3 del partido en Madrid, Ana Millán, para terminar acudiendo en busca de amparo al Comité Nacional de Derechos y Garantías. Finalmente, al no encontrar ningún tipo de respaldo en el partido e incluso recibir presiones para no seguir adelante, decidió entregar el acta, dejar la política y darse de baja como militante. 

En uno de esos encuentros, Millán le habría dicho –según recoge El País, se trata de una exclusiva–, que "el amparo del partido pasa por que no haya ninguna denuncia". Alfonso Serrano, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, negó este mismo miércoles en el programa de Cuatro Todo es Mentira (se da la circunstancia de que es colaborador habitual del vespertino de Risto Mejide) cualquier aspecto sexual en la denuncia interna presentada por la interesada y circunscribió el tema a "una disputa laboral". "En una reunión interna se le preguntó –a la víctima– si se trataba de un acoso y ella lo negó", dijo. Frente a esta declaración, El País, que ha tenido acceso al expediente del caso, recoge una declaración de Millán, presumiblemente anterior, en la que afirma "vamos a parar esto, esto es un acoso de manual", antes de cambiar por completo de parecer. Ayuso también tuvo unas palabra sobre este tema, al que calificó de "caso fabricado". 

La exedil, funcionaria con dos carreras y dos máster, sin experiencia en política activa hasta 2023 aunque era militante del partido desde 2010, prefiere no revelar su identidad, pero busca "justicia y una reparación para que su caso no vuelva a repetirse" e insiste en que en ningún momento sintió el amparo que solicitó al partido. Desde que comenzó a colaborar en la política local de Móstoles y luego fue elegida concejal, afirma que sintió el acoso del alcalde Bautista, con todo tipo de insinuaciones. Durante este tiempo a ella además le llegaba por detrás que le dedicaba expresiones soeces y que incluso alardeaba de que se acostaban juntos. Ella fue tajante sobre este tema con el alcalde y ese habría sido el comienzo del acoso laboral, pasando de ser una estrecha colaboradora durante el comienzo del mandato a ser prácticamente apartada de la gestión. El alcalde de Móstoles niega los hechos y, por su parte, habla de una venganza política porque no accedió a nombrarla teniente de alcalde.

Casualmente, El País ha dado a conocer este tema coincidiendo con la comparecencia en el Senado de Francisco Salazar, un excolaborador de Pedro Sánchez que fue expulsado del PSOE por dos denuncias de acoso sexual. Salazar fue bastante explícito en su comparecencia al decir, en línea con el lenguaje que vienen manejando Koldo, Ábalos y Cerdán, al decir que si le obligan a hablar, "él también podría reventarlo todo". También se ha hablado de su almuerzo con la candidata Pilar Alegría a la presidencia de Aragón después de que se destapara el escándalo.

Este tema tendrá recorrido político en los próximos días, sin ninguna duda. Después de verse cercado por la proliferación de casos que han ido saliendo a la luz, los socialistas han encontrado un pequeño respiro y tema para 'devolver' al PP el asedio que han sufrido en los últimos meses.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído