La Junta de Andalucía ha decidido retomar la actividad educativa este viernes en la mayor parte del territorio, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, aunque mantiene la suspensión en aquellas zonas afectadas por desalojos, crecidas de cauces o daños en infraestructuras. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, al término del encuentro de coordinación.

Según ha explicado el responsable autonómico, la vuelta a las aulas será generalizada, salvo en los municipios donde persisten riesgos derivados del temporal. En este sentido, ha señalado que la decisión se basa en criterios de seguridad, accesibilidad y evolución hidrológica, especialmente en áreas con carreteras cortadas o centros educativos afectados.

Se mantiene la suspensión de forma selectiva

La comunicación oficial de la Junta concreta que “mañana viernes 6 abrirán todos los centros educativos de Andalucía salvo los de las comarcas meteorológicas de Ronda y Grazalema, los municipios y zonas afectadas por desalojos y peligro de situación de los cauces y los centros educativos dañados o aquellos a los que no se pueda acceder por cortes de carretera”.

De este modo, la suspensión se mantiene de forma selectiva en aquellas áreas donde el impacto del episodio meteorológico sigue siendo significativo, especialmente en puntos con riesgo de inundación o con infraestructuras aún comprometidas por las lluvias y el viento.

Sanz ha aportado además datos actualizados sobre la magnitud de la emergencia, al señalar que “El 112 ha atendido ya 8.696 incidencias, 1.411 en esta jornada. La cifra de desalojados se eleva a casi 7.000”, lo que refleja la dimensión del operativo desplegado en toda la comunidad.

A pesar de la mejora parcial de la situación, la Junta mantiene activo el seguimiento permanente del episodio meteorológico y no descarta nuevas medidas si se produce un empeoramiento de las condiciones en zonas especialmente sensibles. Desde el Gobierno autonómico se insiste en que la reapertura de los centros educativos se ha decidido bajo el principio de máxima prudencia.

Listado de municipios y colegios sin clases

Los municipios afectados por la suspensión de actividad lectiva en todos sus centros educativos en la provincia de Cádiz son Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Castellar de la Frontera, El Bosque, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Guadiaro, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Palmones, Prado del Rey, Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, San Pablo Buceite, San Roque, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara.

Además, la Junta ha informado de la suspensión de actividad lectiva presencial en centros concretos. En la provincia de Cádiz, la suspensión afecta a Chiclana de la Frontera (CEI Caramelos, CDP San Agustín, CEIP El Trovador, CEIP Las Albinas y Ceper Dionisio Montero), Jerez (CEIP Gloria Fuertes, EI Rocinante y CEIP Lomopardo), La Ina - Jerez de la Frontera (CEIP La Ina), El Torno - Jerez de la Frontera (CEIP Guadalete), El Portal-Jerez (CEIP Virgen del Mar), La Barca de la Florida- erez (CEIP Barca de la Florida, EI El Paje, IES Vega del Guadalete y SEP Bucharaque), Nueva Jarilla - Jerez de la Frontera (CEIP Nueva Jarilla y SEP Nueva Jarilla), Torrecera- Jerez (CEIP Torrecera y S.E.P. Torrecera), Rajamancera-Torrecera- Jerez (CPR Laguna de Medina), Estella del Marqués - Jerez (CEIP Pablo Picasso), Cuartillos-Jerez (CEIP Cuartillos y SEP La Paz), Gibalbín- Jerez (CEIP Gibalbín y S.E.P. Gibalbín), San Isidro del Guadalete-Jerez (CEIP La Arboleda) y Barbate (CEIP Francisco Giner de los Ríos y EI La Traiña).

En Granada, se suspende la actividad en todos los centros de los municipios de Iznalloz, Loja y Anejos, Zagra, Huétor Tájar, Quéntar, Río Frío, Montillana, Benalúa de las Villas, Fuente Vaqueros, Campotéjar, Dehesas Viejas, Pinos Genil, Cenes de la Vega, La Peza, Villanueva del Mesía, Dúdar, Deifontes y Güejar Sierra.

Por su parte, en Córdoba no habrá clases en todos los centros de Alcolea. En otras localidades, la suspensión afecta a: Castro del Río (CEE María Montessori), Córdoba (CEIP Guillermo Romero y CEIP Santos Mártires), Lucena (IES Sierra de Aras y CEIP Ntra. Sra. del Carmen), Palma del Río (CEIP San Sebastián y EI Vicente Nacarino) y Puente Genil (CEIP Dulce Nombre y CEIP Miragenil).

En Jaén, la medida afecta a todos los centros de Aldeaquemada, Iruela, Mogón, Coto Ríos y Espeluy. Además, se suspende la actividad en: Linares (IES Cástulo y EOI Carlota Remfry), Jamilena (CEIP Padre Rejas), La Carolina (CEIP Manuel Ándújar) y Orcera (IES Gandhi).

En Málaga, la suspensión es total en los municipios de Periana, Casares, Alcaucín, Carratraca, Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. También en Secadero - Casares (CEIP Los Almendros) y Manilva (IES Las Viñas).

En cuanto a Sevilla, la suspensión es total en el municipio de Écija, y afecta a centros concretos en: Algámitas (CEIP Andalucía “Francisco Soria”), El Castillo de las Guardas (CEIP Peña Luenga) y Benacazón (IES Virgen del Rosario).

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído