El sueldo de los políticos vuelve al centro del debate: ¿cuánto cobran los diputados en Andalucía?

La subida del 4% que contemplan los Presupuestos Generales del Estado en el sueldo de los miembros del Gobierno ha resucitado una vieja polémica; Teresa Rodríguez también propuso reducirlos esta semana

Una imagen de la Mesa del Parlamento de Andalucía con los diputados que forman parte de ella.
Una imagen de la Mesa del Parlamento de Andalucía con los diputados que forman parte de ella.

El sueldo de los políticos españoles vuelve a estar en el centro de la polémica. Y si no es de la polémica, al menos sí lo están en el centro del debate. En los últimos días, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se ha conocido que el Gobierno de España se subirá el sueldo un 4% en línea con la subida del resto de funcionarios del Estado.

Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023. Formalmente, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente.

Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Este hecho ha sido recriminado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder popular escribía en su cuenta de Twitter "el Gobierno ‘de la gente’. Ya". Sin embargo, muchos no tardaron en recordarle a la presidenta de la Comunidad de Madrid que su sueldo es 20.000 euros superior al de Sánchez. De hecho, en España, casi todos los presidentes autonómicos cobran más que el presidente del Gobierno, lo que deja dos opciones: o unos están muy bien pagados, o el sueldo del presidente del Gobierno es demasiado bajo para la responsabilidad que requiere.

Esta situación también aviva la polémica sobre lo bien o mal retribuida que está la política en España. Mientras algunos optan por señalar que, comparado con la media nacional, hay sueldos excesivos, otros señalan que, de no haber buenos sueldos sería una actividad reservada únicamente para las clases altas del país.

En este sentido se pronunció Patxi López, portavoz del PSOE, a lo largo de la semana después de que el Congreso también aprobara una subida del 3,5% a los diputados de la Cámara, "el sueldo a los diputados fue una gran conquista de la izquierda" porque, sin ello, quién se dedicaría a la política: "Aquellos que tengan fortunas para poder dedicar su tiempo a esto, los señoritos. Estas palabras fueron reafirmadas por Gabriel Rufián, "la remuneración a los políticos fue una victoria de la clase trabajadora".

De la otra opinión es Teresa Rodríguez y esta semana ha vuelto a insistir en ello. La líder de Adelante Andalucía lleva años peleando para que el Parlamento de Andalucía deje de pagar determinados complementos que los diputados no tienen que justificar.

Esta misma semana, Rodríguez lanzaba una nueva propuesta "para empatizar con una de las comunidades con peores salarios del Estado". La iniciativa de la gaditana consiste en reducir el sueldo de los diputados hasta equipararlo con el salario medio que hay en la comunidad. Junto a esta propuesta, la gaditana lanzó otras cuestiones a debate para acabar con ciertos ‘privilegios’ de la clase política.

Entre ellas estaba la eliminación de las remuneraciones sin justificar ya mencionadas que pueden llegar hasta los 2.500 euros según la procedencia y el kilometraje de los diputados, la eliminación de la subvención que recibe el bar del Parlamento y que se refleja en sus precios más bajos, la reducción o eliminación de los seguros de vida de los diputados, reducir el personal de libre designación, acabar con los coches oficiales y disminuir el gasto en protocolo. Todo ello para devolver "una porción de ética y altruismo al ejercicio de la política que tiene mucho valor".

¿Cuánto cobran los diputados andaluces?

En Andalucía, los sueldos de los políticos no son excesivamente altos. Como ejemplo está que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, es de los presidentes autonómicos con un salario más bajo. Además, aquellos que tienen más de un cargo de representación pública, como puede ser el caso de Juan Espadas que además de diputado autonómico es senador, cobran el sueldo más alto entre ambos que, en este caso, es el de senador.

En el Parlamento de Andalucía no todos los representantes públicos cobran lo mismo. Aunque el salario base de cada uno de ellos es de 3.261,53, luego se incrementan según el cargo que ocupen cada uno en el grupo parlamentario, en el Parlamento en sí o en cada una de las comisiones. Dichos complementos son incompatibles. Además, otro de los factores que influye a la hora del incremento salarial es la cantidad de años que uno lleve como diputado. Es decir, se suman los trienios. Además de esto están las dietas y los gastos por desplazamiento.

Dicho lo cual, la persona que percibe una mayor cantidad económica en la Cámara legislativa de Andalucía es el presidente de la misma. Es decir, Jesús Aguirre. Al salario base de Aguirre se le suma un complemento por el cargo de 1.660,16 euros. Además, de forma específica, por su antigüedad como diputado, hay que añadirle otros 876 euros. En total son 5.798,62 euros brutos que se quedan en 4.398,50 netos.

Los niveles de responsabilidad del Parlamento son muy distintos, por lo que hay mucha variedad. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, como portavoz de Adelante Andalucía, percibe 4.594,39 euros brutos y 3.199,80 netos, aunque ella ya hecho público en más de una ocasión que sólo se queda con lo que ganaba como profesora ya que la cantidad restante la dona.

El régimen económico del Parlamento de Andalucía establece que los vicepresidentes de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios tienen un complemento de 1.332,86. Los secretarios y vocales de la Mesa, así como los portavoces adjuntos de los grupos ven incrementados sus salarios bases en 1.002,20 euros. Los presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones reciben 530,30 euros extras, los vicepresidentes de las mismas 360,10 euros y los secretarios 189,90 euros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído