'Kichi', el alcalde con el sueldo más bajo de las grandes ciudades de Cádiz: gana lo mismo que como profesor

El alcalde de El Puerto, ahora también coportavoz en Diputación de Cádiz, Germán Beardo, se ha subido su retribución anual un 35% y asciende entre las nóminas 'pata negra' de la clase política gaditana

El exalcalde de Cádiz, José María González, Kichi.
El exalcalde de Cádiz, José María González, Kichi. ESTEBAN

Con la hiperinflación apretando la soga al cuello de muchas economías domésticas, con los precios de la luz disparados, con las hipotecas en aumento, el Congreso de los Diputados ha aprobado hace solo unos días una subida salarial del 3,5% para sus señorías, mientras que en otros niveles de la clase política también se anotan aumentos salariales.

Este es el caso del alcalde de El Puerto, Germán Beardo (PP), que aumentará su retribución —hasta ahora estaba en 47.933,56 euros— en unos 17.000 euros, un 35% más, pasando a ganar 64.587 euros brutos anuales por su condición de coportavoz del grupo popular en Diputación de Cádiz. 

Sin embargo, no toda la clase política vive tan ajena a la situación de la mayoría social de sus representados. El caso más llamativo es el del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que percibe la misma nómina que ingresaría si, en lugar de alcalde de la capital gaditana, estuviese dando clases en su instituto: 2.100 euros netos al mes. Hasta diciembre pasado, cobraba su salario de Diputación por su condición de diputado provincial, aunque donaba la parte restante hasta su sueldo como docente. Desde entonces, renunció a seguir cobrando de la institución provincial y es el Consistorio gaditano el que le paga.

En total, Kichi percibe 38.826 euros anuales de salario bruto. Una cantidad muy alejada de los alcaldes de la Bahía, de Andalucía y de toda España, así como de otros cargos institucionales sumamente alejados de la enorme responsabilidad derivada de ejercer las 24 horas como alcalde de una gran ciudad.

¿Cuánto ganan los alcaldes de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz?

Por hacer un repaso de los salarios brutos, datos que son públicos, el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, es el que más sueldo cobra: 86.004,80 euros; seguido de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), que ingresa por su condición de máxima responsable del gobierno municipal de la ciudad más poblada de la provincia un total de 69.881,28 euros.

Le siguen el alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román (PSOE), cuya nómina procede de las arcas de la Diputación de Cádiz: 68.867 euros brutos anuales. Tras Román se encuentran el dirigente popular ya reseñado, Germán Beardo, y la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cavada, que ingresa al año 61.192,24 euros.

A nivel de grandes localidades de la provincia también está el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), que percibe 52.750 euros, mientras que la también socialista Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, tiene el sueldo más modesto entre las poblaciones más habitadas: 48.000 euros.

Pero es que en Andalucía, alcaldes de municipios con similar población a Cádiz capital casi doblan la retribución de Kichi: el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), gana 70.466 euros brutos anuales, mientras que el regidor de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ingresa 71.400 euros. A nivel nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), cobra casi 109.000 euros brutos al año, mientras que Juan Mari Aburto (PNV), alcalde de Bilbao, percibe 97.144 euros anuales. Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, ingresa 86.814 euros, mientras que el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), percibe 90.526 euros.

Por salir de las responsabilidades municipales, y volver a nombres propios de la clase política gaditana, la ex alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ingresa más de 80.000 euros brutos anuales, mientras que el delegado del Gobierno en el consorcio estatal de Zona Franca, el socialista Fran González, percibe casi 120.000 euros brutos al año.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído