Sin Guerra y con Zapatero en vídeo: González y Sánchez reviven en Sevilla el triunfo del PSOE en 1982

"Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace, que era Alfonso Guerra. Y lo quiero tener en esta mano", ha señalado el expresidente del Gobierno sobre la ausencia del que fuera su vicepresidente

Un momento de la intervención de Pedro Sánchez, este sábado en Sevilla, con Felipe González y Alfonso Guerra en la imagen de fondo.
Un momento de la intervención de Pedro Sánchez, este sábado en Sevilla, con Felipe González y Alfonso Guerra en la imagen de fondo.

Alfonso Guerra ha sido una de las grandes ausencias en la rememoración de la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. Cuarenta años han pasado y más de 3.150 personas han acudido al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para conmemorar la histórica victoria socialista con una mayoría absoluta de 202 escaños. 

El plantón de Guerra, que hace unos días confesó que no había sido invitado al acto, aunque desde el partido trataron de recular, ha sido una de las notas que ha dejado este acto. A la ausencia del que fuera su vicepresidente se ha referido Felipe González, el gran triunfador de aquellas elecciones. "Trato de buscar y lamento no conseguirlo a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace, que era Alfonso Guerra. Y lo quiero tener en esta mano", ha destacado el expresidente entre los aplausos de los asistentes. 

González, durante su intervención, ha remarcado que es importante "conmemorar y recordar, traer a la memoria, y cada uno tiene la suya. Recordar es hacerlo con el corazón". El exdirigente ha señalado que, en aquel octubre de 1982, su "principal propósito" era garantizar la "convivencia" en España, y ha defendido que esa debe ser "la prioridad número uno" en el país actualmente. "Tenemos que preservar como un tesoro la convivencia", porque "sin convivencia en paz y libertad todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás", ha advertido.

Otro de los grandes ausentes ha sido José Luis Rodríguez Zapatero. El penúltimo presidente socialista del Gobierno ha lamentado no poder acudir al acto y ha enviado en un vídeo un mensaje de "apoyo" a Sánchez, de "lealtad" al PSOE y de "reconocimiento" a González. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también han enviado mensajes de respaldo a este acto del PSOE. 

pedro sanchez felipe gonzalez
Felipe González y Pedro Sánchez, este sábado en Sevilla.   PSOE

Junto a González y Sánchez han ocupado asientos en la primera fila la presidenta del partido socialista, Cristina Narbona; la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización de la Ejecutiva federal, Santos Cerdán, y, por parte del PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi; el secretario de Organización, Noel López; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz.

Ha acudido igualmente a este acto una amplia representación del área socialista del Consejo de Ministros, con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; de Justicia, Pilar Llop; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Ciencia, Diana Morant, así como la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE.

Entre los asistentes también han figurado exministros de la época de Felipe González, como José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz. No se ha visto, en cambio, entre los asistentes destacados al expresidente de la Junta Manuel Chaves, a pesar de que estaba invitado como cabeza de lista de aquellas elecciones de 1982, pero que ha sido condenado a inhabilitación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de Andalucía.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído