"Si el presidente de la Junta piensa que cobrar 900 euros al mes es mucho, que se ponga él ese sueldo"

Teresa Rodríguez carga contra Moreno Bonilla tras asegurar que "ha oído" a trabajadores decir que "a ellos les perjudica la subida del salario mínimo"

"Si el presidente de la Junta piensa que cobrar 900 euros al mes es mucho, que se ponga él ese sueldo"
"Si el presidente de la Junta piensa que cobrar 900 euros al mes es mucho, que se ponga él ese sueldo"

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recomendado este lunes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), que se baje el sueldo a 900 euros al mes, para comprobar que, con esa remuneración, es "muy difícil tirar de una familia".

En un comunicado, Teresa Rodríguez ha reaccionado así a unas declaraciones del presidente de la Junta en una entrevista en Canal Sur Radio en la que Moreno ha señalado, acerca de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que quiere aprobar el Gobierno central, que "los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad", y que él mismo ha oído a "algunos trabajadores" decir "que a ellos les perjudica" esa subida del salario mínimo "por la relación laboral que tienen en su propio sector".

Teresa Rodríguez ha criticado que se manifieste así el presidente de la comunidad autónoma —Andalucía— "con uno de los salarios medios más bajos de España, muy por debajo de la media estatal", y, en esa línea, la también parlamentaria no adscrita ha aseverado que "donde especialmente tiene incidencia positiva la subida del SMI sobre la calidad de los salarios es en Andalucía". 

"Si el presidente de la Junta de Andalucía piensa que cobrar cerca de 900 euros al mes es mucho, que se ponga él ese sueldo", ha propuesto Teresa Rodríguez, quien ha defendido que, de ese modo, "el presidente podría darse cuente de que, con aproximadamente 900 euros al mes, es muy difícil tirar de una familia".

Rodríguez ha abogado por que el sueldo del presidente pase a ser de 900 euros "al menos por una cuestión de pedagogía", para "ponerse en el lugar de algunas personas que tienen serias dificultades para, aunque tengan un empleo, pagar casa, luz en estos días de subida, agua, alimentación y otros gastos", según ha concluido la portavoz de Adelante Andalucía.

Moreno ha sostenido que "no se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado" previamente "con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial", y ha opinado que, "cuando uno busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema".

"Por tanto, antes que imponer, lo que hay que hacer es dialogar, acordar y proponerlo", ha manifestado Moreno, quien ha querido dejar claro que, "como principio", él "siempre" está "a favor de que los trabajadores tengan mayor calidad en el empleo y mayor poder adquisitivo, pero eso se tiene que hacer fruto de la negociación, y no de la imposición o de un relato político que se está buscando", ha concluido el presidente de la Junta.

Último trimestre

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este año será "relativamente limitada" y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha expresado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen hoy con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

"El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído