El Senado aprueba que insultar al rey no sea delito

El PSOE ha votado junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España

El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente de la Junta, el pasado 10 de junio en una muestra inaugura en La Alhambra. JUNTA
El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente de la Junta, el pasado 10 de junio en una muestra inaugura en La Alhambra. JUNTA

Ha sido una semana muy ambientada en el SenadoSenadoSenado. Una Cámara que, a efectos prácticos y mediáticos, apenas tiene relevancia. Sin embargo, en los últimos meses, algunos políticos sin escaño en los parlamentos a los que optan, han decidido hacer escala aquí. El último ha sido Alberto Núñez Feijóo tras dejar la presidencia de la Xunta de Galicia. En el Senado podrá gozar de intercambios con Pedro Sánchez. Antes, Juan Espadas también fue nombrado senador para tener determinados derechos de cara a promocionarse para las elecciones andaluzas.

Ambos fueron testigos, aunque de diferentes bandos, de la votación sobre la propuesta presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu para despenalizar las injurias a la Corona. Un delito cuya aplicación ha acabado con gente en la cárcel. A pesar de que el PSOE tenía dudas en un primer momento, finalmente ha apoyado esta iniciativa. Entre los senadores socialistas que han votado 'sí' estaban Juan Espadas y Susana Díaz. 145 síes y 111 noes ha sido el resultado definitivo. Los votos en contra han sido de PP, Ciudadanos y Vox.

Precisamente, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado sorprendido por el sentido del voto de los socialistas. Moreno ha criticado que el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, esté al "dictado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegando ayer a votar a favor en el Senado de la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona. 

Desde Unidas Podemos también han criticado la postura del PSOE pero por razones distintas. Pablo Echenique, "el PSOE también votó a favor de la toma en consideración de una ley de Unidas Podemos para eliminar las injurias a la corona en el Congreso. El problema es que lleva bloqueándola mediante la prórroga sine die del plazo de enmiendas más de un año".

Para que esta medida sea efectiva, tendrá que recibir también el apoyo del Congreso de los Diputados. En caso de que se apruebe, los insultos e injurias a la Corona dejarán de tener penas de presión para quedar simplemente como faltas administrativas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído