Sánchez explica por qué no estarán Policía y Guardia Civil en las ruedas de prensa: "La misión está cumplida"

El presidente entiende que el papel no es necesario en fase de "recuperación", pero críticas internas apuntan a que la polémica por los bulos desencadenó la decisión

Los portavoces de Guardia Civil y Policía para la crisis sanitaria los últimos días.
Los portavoces de Guardia Civil y Policía para la crisis sanitaria los últimos días.

El Gobierno ha puesto fin este sábado al formato de comparecencia diaria en rueda de prensa del Comité Técnico de Seguimiento de la Pandemia del coronavirus, del que formaban parte además del doctor Fernando Simón, responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y los ministerios de Transportes y Defensa, según ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

Pedro Sánchez ha añadido en rueda de prensa que "la misión está cumplida", pues los portavoces técnicos del Gobierno tienen que cambiar porque ya se ha entrado en la fase de "desescalada y recuperación".

"Los responsables técnicos que designen los ministerios van a volver, desde luego, seguramente desde el ámbito sanitario el doctor Simón, volverán a comparecer de manera singular cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus respectivas competencias", ha señalado Oliver.

Estas comparecencias habían sido cuestionadas interna y externamente en especial por la presencia de los uniformados, sobre todo a raíz de la polémica generada la pasada semana por unas declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en las que dijo que uno de los trabajos del cuerpo era el de monitorizar las redes sociales contra los "bulos" para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

A las críticas se sumaron diversas organizaciones sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cuestionaron la "sobreexposicón" de los mandos, en especial tras esa polémica del general Santiago. Entendían que el formato podía ser válido al inicio del estado de alarma para explicar las limitaciones de movimientos, pero que ya no había novedades de relevancia como para que los uniformados comparecieran cada jornada.

Ahora, tras más de 40 días de comparecencias diarias, Moncloa ha decidido eliminar esas ruedas de prensa. Su función era comentar las novedades informativas sobre la evolución del coronavirus y responder a las preguntas de la prensa.

Junto a los mandos policiales comparecían el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz de este grupo técnico, el doctor Fernando Simón, la secretaria general de Transportes, María José Rallo y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. A éste le ha sustituido en algunas ocasiones su jefe de Gabinete, Carlos Pérez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído