¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? El “docu de la deuda” que explica el estado del Ayuntamiento de Jerez

Yago Álvarez durante la presentación. FOTO: MANU GARCÍA.
Yago Álvarez durante la presentación. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, el documental producido por Ganemos Jerez y dirigido por Yago Álvarez se estrenó ayer en los Museos de la Atalaya. La presentación corrió a cargo de Tamara Jiménez y Maribel Ripalda.

Yago Álvarez explica alguna de las claves de la creación del documental. Foto: Manu García.

Tras unas palabras de su director, la primera proyección pública del documental fue presenciada por unas trescientas personas que llenaron la sala de audiovisuales del recinto, entre las que destacaban buena parte de los protagonistas del mismo. Concejales de distintas agrupaciones de electores y otras fuerzas “del cambio” o el teniente de alcaldesa y delegado de economía y hacienda Santiago Galván que, junto a otras personalidades de la sociedad jerezana (entre los que se encuentra el director de este medio, Paco Sánchez Múgica, Joaquín del Valle,  González Fustegueras, Pedro Ingelmo o Geli Sánchez), ponen voz en formato entrevista a la historia democrática de Jerez.

Un instante de la presentación del documental. FOTO. MANU GARCÍA.

En unos 90 minutos de proyección, la cinta recorre desde el auge y caída del pachequismo hasta la legislatura de los pactos, pasando por los procesos judiciales que afectaron a Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, el caso Fitur o el ERE municipal que llevaron a cabo María José García Pelayo y Antonio Saldaña. Un retrato coral que explica la mastodóntica deuda jerezana, donde no falta, además, una crítica frontal al papel del FMI, la Troika y las entidades bancarias dentro de las políticas económicas llevadas a cabo en el país los últimos años, así como una reivindicación del papel vigilante que la ciudadanía debe jugar a la hora de evaluar su consistorio. Una herramienta pedagógica -y también política- que debería dar pie a una reflexión sobre el estado de la política local.

Un momento de la proyección, que retrotrae a los comienzos de Pedro Pacheco como alcalde. Foto: Manu García.

La proyección supone el punto final a una semana movida para Ganemos Jerez, tras los diferentes plenos de Diputación y el Ayuntamiento, la convocatoria abierta de primarias y el anuncio de Kika González de presentarse como alcaldable de la agrupación de electores.

Por su parte, ¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, sigue su tour. Próxima parada, Teatro del Barrio, en Madrid, este día 5, a las 19:00h.

Sobre el autor:

menacho

Javier López Menacho

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído